Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judicatura pidió informes sobre concurso de la CNJ

Judicatura pidió informes sobre concurso de la CNJ
22 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) solicitó informes sobre el proceso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para analizarlos en el pleno y dilucidar si existieron irregularidades.

“De ese tema (relacionado con el informe de la veeduría internacional a la reforma de la justicia al Ecuador) no habrá comentarios hasta que el pleno del CJT se empape del caso. Esperamos que en los próximos días sea incluido con todos los informes, de los distintos ejes, que han sido solicitados, para de allí tener una respuesta”, señaló ayer Fernando Yávar, vocal del organismo rector de la Función Judicial.

Para el asambleísta Andrés Páez, una de las recomendaciones del informe es que en la CNJ se produzca una autodepuración porque habrían magistrados que no fueron elegidos por mérito sino que gozaron de favoritismo. En esa lista colocó a Wilson Merino, Mariana Yumbai, Ximena Vintimilla, Paúl Íñiguez, Lucy Blacio y Wilson Andino.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá también conocer el informe final de la veeduría internacional, liderada por el español Baltasar Garzón.

Ayer el organismo envió un boletín de prensa con una convocatoria para el próximo miércoles, a las 09:30. Entre los puntos del orden del día está “Conocimiento del informe final de resultados de la veeduría internacional, entregado al pleno del Cpccs, en sesión extraordinaria No. 216”.

El informe fue entregado y publicado por los observadores extranjeros la semana pasada por la veeduría. Su contenido se ha polemizado, especialmente en lo que se refiere al concurso para elegir a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado