Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un periodista será el delegado del Ejecutivo en el Consejo de Regulación

Un periodista será el delegado del Ejecutivo en el Consejo de Regulación
06 de julio de 2013 - 00:00

El nuevo Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación va tomando forma. Hasta el momento, tres de los cinco representantes de la institución, que deberán posesionarse hasta el 26 de julio, están ya nombrados.

De esta manera, Patricio Barriga  representará a la Función Ejecutiva; Doris Soliz a los Consejos de Igualdad y Paulina Mogrovejo a la Defensoría del Pueblo. (ver infografía).

Faltarían solamente por definir los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), precisó que la entidad tuvo previsto reunirse en esta semana; sin embargo no pudieron hacerlo por problemas logísticos y de agenda de las autoridades que integran la entidad.

Ellos esperan reunirse el jueves de la próxima semana, en Quito, para definir el nombre de su representante. Ese día tendrán un Comité Ejecutivo de AME y aprovecharían para definir a su representante a la entidad.  

Martínez precisó que tienen vistos algunos perfiles de candidatos, pero que todo se definirá en la reunión con todas las autoridades.

60 días tienen los integrantes del Consejo de Regulación para definir los reglamentosPor otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) continúa con el proceso de designación del representante a esta entidad. Sin embargo, dicha designación podría tardarse dos semanas más. El presidente de la entidad, Fernando Cedeño, saldría  de vacaciones desde este próximo lunes y no se habría convocado a sesión del pleno para la semana que viene.

El Cpccs deberá nombrar a su representante en sesión del pleno. Pese a ello, el consejero David Rosero propuso a la entidad que la designación se realice por terna y que sea electo por mayoría de los integrantes de la institución.

Rosero plantea que los consejeros tengan un plazo de siete días para presentar los nombres de las personas que consideren idóneas para ocupar el cargo, luego, el pleno tendría un día para conocer las ternas. El proceso de elección pasaría por 11 días de impugnación ciudadana.

Según el calendario del consejero, la autoridad podría posesionarse hasta el 24 de julio; es decir, dos días antes para que culmine el plazo que la nueva Ley de Comunicación otorga para que se posesione el Consejo.

La posesión del Consejo de Regulación es fundamental para que se creen los reglamentos que manda la entidad. Hay 11 artículos en la Ley de Comunicación que remiten a la creación de un reglamento general o reglamentos específicos, para garantizar el cumplimiento de la normativa que entró en vigencia desde el pasado 26 de junio.

Una vez que se instale el Consejo de Regulación, la Ley establece la creación del Consejo Consultivo que estará conformado por cinco representantes de los realizadores audiovisuales, comunicadores sociales, organizaciones ciudadanas, catedráticos universitarios y estudiantes de comunicación. El Consejo Nacional Electoral realizará la elección por colegios electorales, a solicitud del Consejo de Regulación.

GARANTÍAS PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Consejo de Regulación tiene entre sus atribuciones establecer los mecanismos para el ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicación e información, así como regular el acceso universal a la comunicación y a la información y la clasificación de contenidos y franjas horarias.

Este organismo deberá también determinar los mecanismos que permitan la variedad de programación, con orientación a programas educacionales y culturales.

La Ley de Comunicación no establece el mecanismo para la elección del presidente del Consejo de Regulación. El artículo 47 lo establece como un cuerpo colegiado con personalidad jurídica, autonomía funcional, administrativa y financiera, cuyo presidente ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de esta entidad. Por ello, se establece que sus resoluciones serán de obligatorio cumplimiento.

Contenido externo patrocinado