Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un feriado de ritos y operativos en el país

Un feriado de ritos y operativos en el país
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Se espera una jornada masiva

Los comerciantes de flores en los alrededores del Cementerio General se abastecieron de una gran variedad de plantas esta semana para empezar a ofrecer sus productos a los visitantes que, estimaron, se presentarán en masa a partir de hoy y durante todo el feriado.

Hasta ayer en la mañana pocas fueron las personas que llegaron hasta las calles Julián Coronel, Pedro Menéndez y Piedrahita, donde se ubican los vendedores. Lo mismo ocurrió con el Mercado de Flores municipal.

Las alternativas disponibles para quienes deciden dejar un presente en la tumba de algún ser querido ya no solo se limitan a las flores naturales. Arreglos en papel manteca y tela se suman desde hace varios años a la oferta de quienes, en su mayoría, tienen más de dos décadas en el sector.

Los costos de estos tradicionales elementos, no solo el Día de los Difuntos sino en todo momento, oscilan entre 2 y 20 dólares, aunque también depende del tipo de flores que los compradores prefieren. Rosas y tulipanes de varios colores, crisantemos, girasoles, lirios, azucenas, entre otras especies botánicas, se combinan y forman cruces o adornos en macetas.

Mientras que las manualidades hechas en tela y papel manteca, que tienen apariencia de naturales, las venden entre 1 y 7 dólares. Los puestos de venta, tanto al pie del cementerio como en el Mercado de Flores, estarán abiertos desde las 06:00 hasta las 18:00.

El Cementerio General, durante el feriado, abrirá todas sus puertas entre las 07:00 y 19:00. En cambio el camposanto municipal Ángel María Canals (Suburbio Oeste) atenderá desde las 07:00.

Operativos

Todas las puertas del Cementerio Patrimonial, 13 en total, estarán abiertas desde esta mañana para que los ciudadanos visiten el camposanto más grande de Guayaquil. Según la Junta de Beneficencia de Guayaquil, habrá controles en cada puerta como parte de la seguridad para las personas que acudan a visitar el sitio. Además, se han sumado 7 guardias para vigilar las puertas.

En el operativo intervendrán elementos de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana para velar por la seguridad de los visitantes y de las instalaciones del camposanto. Los empleados municipales se encargarán de evitar la presencia de vendedores ambulantes, tanto en las puertas de ingreso como al interior del cementerio.

Por su parte la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizará controles en las inmediaciones del sitio para evitar que se obstaculice el tránsito motorizado, y de esta manera facilitar el acceso de los visitantes a las instalaciones del cementerio.

La Cruz Roja Provincial mantendrá una brigada de primeros auxilios con camilla y ambulancia. La Defensa Civil ubicará  socorristas para que presten ayuda en casos de emergencias. El Cuerpo de Bomberos, por su parte,  distribuirá uniformados para sofocar probables incendios en las faldas del cerro. Estas acciones se ejecutarán los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Adicionalmente, serán habilitadas baterías sanitarias en las puertas 1, 2, 8, 9, 12 y 14. En cada una habrá un control a cargo de un auxiliar. En dicho panteón, además, se desarrollarán misas campales en la Gran Cruz, al fondo de la puerta 1.

Condiciones climáticas

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) adelantó que hasta hoy se prolonga el período de aguaje que empezó hace ya algunos días. El arribo de olas a las costas ecuatorianas, con dirección suroeste, será de intensidad moderada. Este fenómeno, según han determinado las autoridades competentes, se dará hasta el próximo domingo.

La altura de las olas llegará a 1,4 m el jueves y el 4 de noviembre se incrementará a 1,5 m. Una creciente actividad se espera en los balnearios de Mar Bravo, Punta Carnero, FAE y Chocolatera, y se considera que será moderada en Chanduy y Playas. 

Las autoridades indicaron que a pesar de presentarse estos dos eventos naturales (aguaje y oleaje), las labores propias de la zona costera se podrán efectuar de manera habitual; sin embargo, es necesario tomar las debidas precauciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado