Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Umajinga quiere impedir que Guamangate asuma prefectura de Cotopaxi

Umajinga quiere  impedir que Guamangate asuma  prefectura  de Cotopaxi
12 de junio de 2012 - 00:00

Una tensa jornada de trabajo tuvo ayer el Gobierno Provincial de Cotopaxi en el primer día en el que estuvo a cargo Blanca Guamangate, quien fuera posesionada como prefecta provincial, el pasado viernes, con el voto de siete alcaldes que conforman la entidad seccional.

Guamangate se desempeñaba como viceprefecta, pero asumió el liderazgo de la entidad jurisdiccional a raíz de la destitución de César Umajinga, quien es señalado, por parte de la Contraloría General del Estado, como responsable de irregularidades que van desde desvíos de fondos hasta nepotismo en contrataciones de obras públicas.

El pasado viernes, siete alcaldes opositores a Umajinga posesionaron en su reemplazo a Guamangate, cercana  a Alianza PAIS.

Umajinga desconoce su destitución y llegó ayer al Consejo Provincial, acompañado de simpatizantes, para intentar retomar el control de su despacho, sin embargo su ingreso fue impedido por  elementos policiales que acordonaron el edificio de la Prefectura para precautelar los bienes públicos. No obstante, varios seguidores de Umajinga forcejearon con los uniformados con la intención de romper el cerco y llegar a la sala de sesiones de la Prefectura para impedir que Guamangate pueda asumir su nuevo cargo.

Umajinga, reconocido dirigente de Pachakutik, indicó que apeló ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el pedido hecho por la Contraloría para que sea destituido  y aseguró que, mientras no se resuelva ese recurso, la cámara provincial no puede sustituirlo.

Umajinga, quien lleva doce años frente a la Prefectura de Cotopaxi, piensa que el tema tiene vinculaciones políticas debido a los conflictos que mantiene la Conaie con el Ejecutivo. Mientras que el gobernador de Cotopaxi, Milton Suárez, afirmó que la decisión de los alcaldes del Gobierno Provincial tiene toda la validez legal del caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media