Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal dictará sentencia hoy en caso El Universo

Tribunal dictará sentencia hoy en caso El Universo
20 de septiembre de 2011 - 00:00

La II Sala de lo Penal del Guayas notificó ayer a las partes que la audiencia de apelación, que fue suspendida el pasado viernes, continuará hoy a las 10:00.

Así lo anunció El Universo, en su sitio web. Este diario afronta una demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa. En una primera instancia, los directivos del matutino y su ex editor de opinión, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y a  pagar una indemnización de 40 millones de dólares.

Joffre Campaña, procurador de El Universo, escribió en su cuenta de Twitter: “audiencia para ratificar sentencia corrupta mañana diez de la mañana”.

El abogado colocó una fotografía en la que se lee  parte de la providencia que fijó la fecha.

En su enlace ciudadano, del sábado pasado, el presidente Rafael Correa pidió que la lectura del fallo sea antes del jueves porque ese día viajará a Estados Unidos para intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Y es que tras doce horas de deliberaciones, el juez Guillermo Freire, presidente del tribunal, se rehusó a emitir una sentencia de manera inmediata.

El magistrado alegó que como recién fue posesionado en la mañana de aquel día necesitaba tiempo para conocer el caso. Y aunque tanto la defensa como la parte acusadora insistieron en que emita un veredicto en ese momento, Freire pospuso la audiencia para el siguiente jueves. Sin embargo, ayer se notificó a las partes de la nueva fecha.

Los defensores de El Universo han criticado el hecho de que el cronograma de las audiencias se ajusta a la agenda del Primer  Mandatario.

Xavier Zavala Egas, también abogado de El Universo, en una entrevista con la cadena Ecuavisa, indicó que era   probable que la audiencia sea adelantada y acusó al Gobierno de interferir en la administración de justicia.

Por su parte, Campaña  informó que pidió al tribunal habilitar “50 sillas” para “los Sres. Pérez y sus familiares que asistirán a la audiencia”.

Todas las audiencias del caso El Universo se han realizado en el auditorio del Consejo Nacional de la Judicatura, junto a la Corte Provincial.

Recursos

Zavala explicó además cuáles serán los pasos que seguirán si   la sentencia condenatoria se ratifica. El primero es un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CJN).

En esta instancia la Corte solo analizaría la sentencia y no todo el proceso.

El otro recurso es interponer una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para que revise la legalidad de lo resuelto de los tribunales.

El viernes, en la tarde, luego de escuchar los alegatos de las partes, el tribunal no dio paso al recurso de nulidad presentado por El Universo, lo que fue rechazado por Campaña y Zavala Egas.

Luego Alembert Vera, abogado de Rafael Correa, desistió del recurso de apelación presentado con el que pedía 80 millones de dólares y no 40 como fijó el juez Juan Paredes.

Previamente, Correa había explicado que no se trataba de obtener más dinero sino de una estrategia judicial para seguir siendo parte del proceso en la segunda instancia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado