Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Tratamiento del agua es insuficiente”

“Tratamiento del agua es insuficiente”
17 de septiembre de 2012 - 00:00

Daniel Ortega
Experto en Políticas Ambientales

Existe una falencia del Gobierno Municipal de Guayaquil en el tratamiento de aguas que son descargadas por las industrias.

Ahora un sistema colecta las aguas que descargan las industrias, el contenido  no es el apropiado, y lo que se hace  es recoger todo y enviarlo al río Guayas y no se ha solucionado el problema.

El programa Guayaquil Ecológico es saludable para compensar la falencia del gobierno local, pero pese a los esfuerzos de reubicación u oxigenación del agua, no se va a solucionar la contaminación mientras no se controlen las descargas, son recursos que se desperdician.

El gobierno local tiene un contrato de 11 millones de dólares para recoger desechos sólidos, pero no se hace la labor necesaria como generar conciencia ambiental, eso no le conviene a esta empresa, por que cuando no entrega una tonelada de desechos no se le paga, por eso en lugar de reducir, lo que se ha hecho es incrementarla.

La  mayor contaminación  es la descarga líquida de las industrias y al no controlarlo hay mal uso de recursos públicos.

Todas las viviendas que están en las ciudadelas a orillas del estero, como Kennedy, Urdesa o Miraflores, tienen una base imponible que se puede incrementar de un 20 al 30% con la recuperación de recurso natural, esto le daría al Cabildo los recursos suficientes si lo proyectamos a 20 años, para recuperar dinero.

Ahora no solo que se ha hecho un mal manejo de recursos porque no se beneficia a quienes más lo necesitan sino que se favorece a esas empresas que están haciendo un trabajo de maquillaje.

Lo que se hace es recuperar agua de diferentes sectores que debe llegar a una planta de tratamiento. El que tenemos nosotros es primario, que se conoce como lagunas de oxidación, es decir se represan las aguas para que se sedimenten los sólidos, pero no se purifica antes de ser descargada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media