Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Distintos destinos de la costa y de la sierra centro y sur esperan el arribo de visitantes durante los 3 días de feriado. el turismo interno ha crecido el 12%

El 94% de las carreteras en Ecuador está listo para el feriado

Toma aérea de la ciudad de Guayaquil. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
Toma aérea de la ciudad de Guayaquil. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Guayaquil-Ambato-Cuenca-Machala-Manta.-

Desfiles militares y estudiantiles, inauguraciones de obras, ferias, sesiones de autoridades, así como otros eventos populares se cumplirán mañana cuando se conmemore el aniversario 195 de la independencia de la ciudad. Guayaquil se alista a recibir a miles de visitantes que llegan para celebrar sus fiestas.

Sin embargo, también habrá guayaquileños que preparan sus maletas para dirigirse a los destinos turísticos de la Costa, Sierra y Oriente. Mañana es feriado nacional y la jornada de descanso incluye a empleados del sector público y privado de todo el país.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciaron la semana pasada que la red vial estatal se encuentra en un 94% habilitada.  

Solo en algunos sitios existen inconvenientes como el hundimiento de un carril, leves deslizamientos, posibilidades de lloviznas o la presencia de personas trabajando para mejorar las rutas (ver mapa).

Ciudades como Cuenca, Manta, Ambato, Machala y otras ofrecen un sinnúmero de programas y actos durante este feriado obligatorio de tres días.

Para garantizar la seguridad de los viajeros más de 42 mil agentes de policía serán desplazados hasta lugares estratégicos de todo el Ecuador. Asimismo, elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (2.615), brigadistas de la Agencia Nacional de Tránsito (600) y agentes de tránsito de los municipios (3.648) son los responsables de orientar a los conductores en carreteras y calles cantonales. Ellos contarán con el apoyo de 1.326 patrulleros. Un total de 540 voluntarios de la Cruz Roja se integrarán al operativo.  

Los viajeros que opten como destino Baños, en Tungurahua, pueden practicar deportes extremos en el puente San Francisco. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo

Opciones para los viajeros

En las provincias de Tungurahua y Pastaza los principales destinos son Baños de Agua Santa, Puyo, Ambato, Quisapincha, Cevallos, Quillán La Playa, Río Negro, Río Verde, Patate, Pelileo, Salasaca, Huambaló, Pinllo, Atocha, entre otros.

Baños se destaca por sus complejos termales y el santuario de Nuestra Señora de Agua Santa.

Pelileo tiene más de 150 locales de venta de ropa en tela jean a lo largo de la avenida Confraternidad. Patate ofrece sus hosterías y huertos frutales. Cevallos, en cambio, tiene la Ruta del Tren del Hielo 2 y la venta de calzado o de frutas en la zona central. Quisapincha, a su vez, una  oferta permanente de ropa en cuero como chompas, sombreros, correas, zapatos, pantalones, chalecos y más.

La parroquia Pinllo es conocida por su pan y sus gallinas asadas; y  Huambaló por su oferta de muebles de sala, comedor, cocina y adornos para el hogar. Salasaca organiza ferias artesanales y tiene un museo étnico. 

Puyo cuenta con piscinas municipales y paseos turísticos por las riberas. En Río Negro y Quillán La Playa hay emprendimientos de pesca deportiva, criaderos de truchas y gastronomía de la zona.  

En tanto, los cantones orientales del Azuay se preparan para recibir a los foráneos. En Guachapala se inaugurará la segunda fase del parque acuático. “Este es un espacio destinado para los turistas locales y nacionales que llegan hasta nuestro sector”, dijo Paulo Cantos, vicepresidente del GAD Municipal.  

En Gualaceo, Paute, Sígsig y Chordeleg sus autoridades esperan la presencia de turistas, especialmente de la provincia del Guayas y del El Oro. Estos llegan para comprar artesanías, calzado y disfrutar de la gastronomía.

En Cuenca, el sector hotelero se prepara para dar alojamiento a los foráneos, aunque indican que este  feriado no es el de mayor concurrencia.

Esperan a 6 mil personas     

Las vacaciones quimestrales en  El Oro y el feriado del 9 de Octubre constituyen una oportunidad para los operadores turísticos de esta provincia. Especialmente para los que promocionan viajes a la playa de Jambelí, donde se espera la llegada de al menos 6 mil turistas.

KelyVeintimilla, vendedora de boletos de la cooperativa ‘Rafael Morán Valverde’, dijo que ya hay un incremento leve de visitantes provenientes de Piñas y Zaruma.

Para mañana se espera que el flujo aumente, considerando las vacaciones escolares. (I)

3.000 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas estarán en desfiles

Mañana se cumplen 195 años de la gesta octubrina de 1820, motivo por el cual 3 mil miembros de las Fuerzas Armadas llegarán a la urbe a rendir su homenaje en los distintos actos solemnes. Ellos participarán de la tradicional Parada Militar a la que asisten autoridades y ciudadanos.

La jornada de ese día iniciará a las 08:30, pues a esa hora está previsto que el presidente de la República, Rafael Correa, junto con el ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Luis Garzón Narváez; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; y el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, coloquen ofrendas florales en el parque Centenario.

A las 09:00, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo; la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Raquel González; también ofrecerán su homenaje a los héroes independentistas. La Parada Militar empezará a las 10:00 en la avenida Narcisa de Jesús, en las inmediaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil.

Iniciará luego de que arriben el Primer Mandatario y el Ministro de Defensa. El jefe de Estado hará su ingreso a la tribuna de honor acompañado de su escolta y alrededor de 100 granaderos de Tarqui.              

Como parte del desfile se ha preparado la participación de las escuadras caninas y de caballería. Además, se podrá observar las destrezas de las fuerzas motorizadas y mecanizadas, así como los vehículos de combate con los que cuenta las Fuerzas Armadas. Se espera la presencia de cientos de guayaquileños a lo largo de las vías por donde transiten los soldados con sus trajes de parada o de guerra. (I)

Desde la localidad de Puerto López, en el territorio manabita, salen tours a diario hacia la Isla de La Plata. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Manabí ofrece dos tipos de balnearios

Las playas manabitas están entre las primeras opciones de los viajeros para disfrutar en este feriado. Manta vive el Mes del Arte y la Cultura, motivo por el cual se han preparado diversos eventos para que las personas disfruten. Analía Navarrete, directora del departamento de Gestión Cultural del Municipio, indicó que se realizarán más de 115 actividades, entre las que también se incluyen las organizadas por diferentes instituciones en la ciudad.

Estas contemplan espectáculos culturales todos los días. En el Malecón Escénico se realizará la Feria Artesanal y Cultural. La inversión del Gobierno local para estas festividades es de $ 80 mil.

Además habrá actividades en la playa de El Murciélago, la más concurrida en la provincia por los visitantes. A pocos minutos de la ciudad están los balnearios Ligüiqui, San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita. Entre las playas más concurridas de Manabí, exceptuando las de Manta, están Crucita, Puerto Cayo, Puerto López y Los Frailes.

En esta provincia también se pueden encontrar balnearios de agua dulce, como las riberas de los ríos Portoviejo y Río Chico. Del mismo modo posee paraderos turísticos como La Segua, Las Jaguas y Poza Honda. De la zona norte, lugares como las cascadas de Salto del Armadillo y Salto del Pintado, en La Manga del Cura, destacan. Desde Manta y Portoviejo se ofrecen tours al lugarpor costos que van desde los $ 20.

Por las fiestas de Portoviejo (18 de octubre), mañana se realizará el primer evento de esculturas de arena en Crucita y el sábado darán un concierto en conjunto, gratuito en el exaeropuerto Reales Tamarindos, Gilberto Santa Rosa y Elvis Crespo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media