Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores de Ecudos retornaron a sus labores

Trabajadores de Ecudos retornaron a sus labores
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Como resultado de la reunión entre el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, y los representantes del sindicato de trabajadores de Ecudos, se firmó una acta transaccional que puso fin al conflicto en el ingenio azucarero que inició hace 20 días.

Parte de este acuerdo fue la consignación del valor de las utilidades correspondientes al periodo 2004-2008, explicó el grupo La Gloria, dueño de la empresa, a través de un comunicado.

Los fondos serán depositados en la cuenta del Ministerio de Relaciones Laborales en el Banco Nacional de Fomento (BNF), para que la cartera de Estado los distribuya entre los obreros que tuvieran derecho, luego de los trámites debidos de acuerdo al Código del Trabajo.

Los obreros insistirán en demandas laborales como aumento de sueldo y afiliación

El presidente ejecutivo de la empresa azucarera, Francisco Alemán, aseveró que “la empresa nunca se negó a cancelar tales utilidades, referidas a ejercicios en los cuales la administración correspondía a otros accionistas. Simplemente se necesitaba cumplir los requisitos correspondientes, lo que ya ocurrió”.

Ese es también uno de los acuerdos que constan en el acta firmada, tras la cita desarrollada en Azogues. Allí se contempla además el desistimiento del pliego de peticiones planteado por el Comité, el compromiso de la empresa de no continuar con el trámite de vistos buenos para ningún trabajador por causa del conflicto, la cancelación de haberes devengados entre el 5 y el 14 de agosto y el pago de uniformes para los trabajadore.

Según Alemán, la producción se reiniciará de inmediato, lo que fue confirmado por Sandro Maldonado, secretario general del comité de empresa de los empleados de Ecudos.

El delegado de los trabajadores enfatizó que hoy se reunirán a las 10:00, en la Subsecretaría de Relaciones Laborales de Guayaquil, porque al contrario de lo que mencionan los empleadores, sus exigencias siguen en pie.

Entre los pedidos consta el aumento de 15 dólares a los sueldos y la afiliación al Seguro Social de los trabajadores temporales que participan en la zafra, que dura tres meses. Actualmente, bajo esta figura existen 3.000 personas contratadas, mientras que 2.000 son trabajadores a tiempo completo.

La producción diaria del ingenio, ubicado en La Troncal (provincia de Cañar) es de 22 a 23 mil sacos de azúcar, según afirmó Maldonado.

Contenido externo patrocinado