Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fideicomiso subasta hoy el 70% de acciones de Ecudos

Fideicomiso subasta hoy el 70%  de acciones de Ecudos
14 de septiembre de 2011 - 00:00

El  Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad realizará hoy  la  subasta del ingenio azucarero Ecudos, ubicado en el cantón La Troncal, provincia de Cañar. Así lo anunció hace dos semanas el presidente Rafael Correa. El precio referencial del 70% de las acciones que saldrán a la venta es de 133 millones de dólares.

El ingenio Ecudos forma parte de las empresas incautadas, en  julio de 2008, a los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco.

Pedro Delgado,  director del Fideicomiso No más impunidad, durante una visita a La Troncal, el pasado 2 de septiembre del presente año, explicó que Ecudos está valorado en 198 millones de dólares. Se venderá el 70% de las acciones, que equivalen  a 133 millones de dólares.

El remanente se ofertará a trabajadores, acreedores, depositantes que no hayan cobrado sus acciones y al público en general. Se calcula que 70 millones se adjudicarán a trabajadores y pequeños inversionistas a un monto de hasta 50.000 dólares.

Delgado señaló que se ha firmado un contrato colectivo con los trabajadores, lo que repercutirá en la estabilidad y el salario justo. Explicó  que en el ingenio hay cerca de 14.000 hectáreas que están en producción. “Estos dos últimos años hubo una producción récord”, acotó.

Aclaró que  en el primer llamado a subasta, el valor del ingenio era de 230 millones de dólares, más 20 millones de la fábrica de alcoholes Producargo, que días atrás fue vendida. En este segundo llamado el precio referencial representa el 80% del valor inicial.

Con la venta, el Estado ecuatoriano aspira a recuperar el dinero de los ciudadanos   que perdieron en la crisis financiera que inició en 1998.

El Gobierno, a través de las entidades financieras, va   a financiar a los trabajadores para que puedan comprar hasta un 30% de las acciones del ingenio azucarero.

Los trabajadores  se mostraron contentos por la venta del ingenio, ya que  podrán adquirir acciones de la empresa. Pedro Calero, empleado del ingenio, expresó optimismo con la venta de la empresa que está en plena producción.

“Estamos batiendo récords en producción, vamos por buen camino. Antes nuestras utilidades eran muy pocas y ahora son muy buenas para beneficio de todas nuestras familias”, aseguró Calero.

Ecudos es uno de los tres ingenios, junto con San Carlos y Valdez, que cuentan con la mayor producción azucarera del país. La empresa, ubicada en La Troncal, generó más de 92 millones de dólares en ventas y 19 millones de dólares en utilidades en 2010.

Roberto Murillo, presidente del ingenio Ecudos,  vaticinó durante el inicio de la zafra, del pasado 8 de julio, que  2011 será un buen año para la empresa, pues se prevé producir más de tres millones de sacos de azúcar, 10% más que el año anterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado