Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ingenio Ecudos se vendió al grupo peruano “Gloria”

 Ingenio   Ecudos se  vendió   al grupo peruano “Gloria”
16 de septiembre de 2011 - 00:00

La joya de la corona de las  empresas Isaías, el ingenio azucarero   Ecudos, se vendió, el miércoles pasado,  al Consorcio Azucarera del Ecuador, perteneciente al grupo Gloria, de Perú. Los  $ 133’810.000    de la venta se entregarán a los acreedores de la banca cerrada, informó  Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, a la entidad que administra los bienes.

Ecudos fue incautado por el Gobierno a los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco, en julio de 2008.

El grupo Gloria fue el único  que  cumplió con todos los requisitos para la subasta, entre ellos   tener experiencia en  administrar ingenios.

“La oferta que se presentó fue por $ 133,8 millones   y se adjudicó a este consorcio el 70% del paquete de acciones de Ecudos”, dijo Delgado. El 30% por ciento restante ($ 57,5 millones) será subastado entre los empleados del ingenio o acreedores de la banca cerrada.

Las actividades de las empresas, que   conforman el grupo, están orientadas a los sectores alimenticio, principalmente lácteo, cementero, farmacéutico, de envases de cartón, transporte y aduanero.

El grupo además tiene empresas en  Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Gloria ya tiene acciones en Ecuador, el 17 de mayo del 2005  adquirió  el 75% de las acciones de Lechera Andina S.A. de Ecuador.

La subasta al martillo, que se  realizó a  puerta cerrada   el miércoles pasado, contó con la presencia del notario Primero del cantón Quito, Jorge Machado Cevallos; y, del martillador de la Corte Provincial de Justicia, Esteban Molina León.

En el proceso de venta se calificaron cinco grupos empresariales, finalmente   se presentó una oferta que estuvo liderada por el grupo Gloria de Perú, “por lo cual hay que reconocer la confianza de inversionistas extranjeros en el país, puesto que reconocen  el desarrollo y estabilidad del Ecuador”, dijo Delgado.

En cuanto a la estabilidad laboral de los trabajadores, el funcionario indicó  que está garantizado el trabajo de los empleados del ingenio e incluso mejorarán el ámbito laboral. “No tienen   por qué preocuparse, los problemas han sido identificados y resueltos”, manifestó.

Camilo Samán, miembro de la Junta del Fideicomiso, aseguró que la Corporación Financiera Nacional (CF) abrió una línea de crédito de  los $ 133 millones,  menos el 10%  que se paga de contado. Las  condiciones del crédito van desde los  10 años plazos y   5% de interés.

Delgado dijo  que se logró la venta “de  la joya de la corona del grupo Isaías, no quede duda de que el objetivo del Gobierno es vender los activos, se vendió el activo más importante, con esos recursos se seguirá pagando a los acreedores”. La deuda aún superaría los $ 1.000 millones, incluye intereses y aportes al SRI.

La subasta se realizó en el segundo intento, en la primera el ingenio estaba avalado en $ 220 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado