Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Suspendida audiencia de casación en caso El Universo

Suspendida audiencia de casación en caso El Universo
13 de enero de 2012 - 09:33

La mañana de este viernes llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, los abogados tanto de diario El Universo como del presidente de la República, Rafael Correa. Allí el secretario de la corte, Germán García, les informó oficialmente que la audiencia de casación no se llevaría a cabo hoy.

La suspensión del trámite judicial se debe a que los conjueces de la Segunda Sala Penal, Gerardo Morales, Giovanny Criollo y Leonidas Plaza Verduga, aún no han resuelto la demanda de recusación presentada por la defensa del rotativo.

La recusación (impugnación a la actuación de un juez por presunción de imparcialidad), es en contra de los magistrados titulares de la Segunda Sala, presidida por Luis Quiroz, que lleva el proceso.

Alembert Vera, abogado del Primer Mandatario, señaló que se trata de la quinta recusación que se presenta en este proceso y todas han sido desestimadas por improcedentes, por lo que espera que esta demanda a la que calificó de "pseuda e ilegal" también sea inadmitida.

"Para poder así ir frente a la audiencia y resolver esto en derecho, en los tribunales, donde se defienden las causas con la ley y con la Constitución en la mano, no con periodicazos, con mentiras y engaños", enfatizó Vera.

Añadió que El Universo "lo único que pretende con este tipo de artimañas es de una manera ilegal e inmoral, dilatar el proceso para no acudir ante la justicia y poder seguir publicando sus mentiras".

De su lado, en rueda de prensa, el conjuez Gerardo Morales indicó que no obedecen a intereses de nadie por lo que su actuación y la de los demás conjueces en el trámite del recurso se hará de manera correcta.

"Si tenemos que admitir la recusación, lo haremos con mucho gusto y debidamente fundamentado, si tenemos que rechazarlo lo haremos igualmente como prescribe la norma procesal, así que por ese lado duerman tranquilos que aquí no tenemos compromisos con nadie, somos independendientes totalmente", manifestó.

Los conjueces mantuvieron ayer su primera reunión y resolvieron emitir la primera providencia a través de la cual dan un plazo de 24 horas a los jueces recusados para que presenten un informe sobre el proceso.

Luego de ello analizarán el informe y en un período de 48 horas se pronunciarán, probablemente  el lunes. Sin embargo, Morales no descartó que tome más tiempo.

"Si alguien de los compañeros, miembros de la sala no está de acuerdo simplemente hará su propia sentencia, lo que se llama el voto salvado. Y si los tres no estamos de acuerdo pues tendrán que venir otros conjueces", añadió.

El presidente Rafael Correa enjuició a diario El Universo por injurias calumniosas, debido a un artículo en el que se afirmaba que el mandatario había ordenado disparar contra civiles durante el intento de golpe de Estado y revuelta policial del 30 de septiembre.

Las cortes ecuatorianas fallaron en dos ocasiones en contra del rotativo, sus directivos y el ex editorialista, Emilio Palacio, y les sentenció al pago de USD 40 millones y tres años de prisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado