Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SRI denunció por prevaricato a juez que frenó cobro de impuestos a Bananera Noboa

SRI denunció por prevaricato a juez que frenó cobro de impuestos a Bananera Noboa
31 de agosto de 2012 - 22:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) denunció hoy por presunto prevaricato al juez Cuarto Adjunto de Trabajo del Guayas, Augusto Posligua Galarza, quien este miércoles 29 de agosto aceptó una medida cautelar a favor de la empresa exportadora Bananera Noboa, la cual debe pagar  $ 98’261.508,18 por evadir el pago del impuesto a la renta de 2005.

La acción judicial de la compañía bananera está sustentada, según sus defensores, en el artículo 98 de la Constitución de la República, la cual señala que los “individuos o colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales”. Esta acción frena toda intención de cobro de parte del SRI a Bananera Noboa.

En julio pasado, la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, resolvió rechazar la recusación presentada por Bananera Noboa en contra de los conjueces de esta instancia, por lo que  el caso regresó a la Segunda Sala del Tribunal Distrital Fiscal de Guayaquil, para proceder al pago y cobro de la deuda.

Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, ratificó que el recurso judicial del derecho a la resistencia impuesto por la compañía del multimillonario Álvaro Noboa, solo busca dilatar el pago de los impuestos.

“Esto constituye una barbaridad jurídica al querer transformar el derecho a la resistencia en un derecho a la evasión de impuestos”, expresó Avilés. Noboa a provocado más de 30 incidentes procesales.

El funcionario calificó a la medida cautelar aceptada por el juez Posligua, como un acto reñido a todo principio constitucional y jurídico.

“El citado juez concede la medida cautelar contraviniendo normas explícitas como la que consta en el artículo 27 de la Ley de Garantías Constitucionales y Control Constitucional que expresamente impiden dichas medidas frente a sentencia y fallos judiciales”, argumentó el director regional del SRI.

El SRI solicitó la revocatoria de la medida cautelar pero el juez inmediatamente negó el pedido. Ante esto, la entidad “interpuso el recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas y el mismo funcionario judicial vuelve a negar lo solicitado”.

Avilés agregó que ante la posición de Posligua, el SRI presentó una queja contra este en el Consejo de la Judicatura, solicitando su destitución.  Destacó que el artículo 277 del Código Penal sanciona a los prevaricadores con 1 a 5 años de prisión.

“Son prevaricadores los jueces de derecho o árbitros juris que por interés personal por afecto y desafecto a alguna persona o corporación o en perjuicio de la causa pública o de un particular, fallaren contra ley expresa o procedieren penalmente contra alguno conociendo que no lo merecen”.

El Fiscal Provincial, Antonio Gagliardo, recibió la denuncia en la Presidencia de la Corte de Guayaquil, sitio donde se encontraba evacuando una audiencia. Ante Avilés, el fiscal prometió diligencia y prontitud en el trámite de la denuncia.

“En el transcurso de este día y la próxima semana voy a evacuar las diligencias que sean necesarias para este caso y si hay méritos suficientes iniciar la respectiva instrucción fiscal o desestimarse si no hay los méritos respectivos”, dijo Gagliardo.

El funcionario del SRI ratificó que el cobro del impuesto a la renta a Bananera Noboa no constituye ningún tipo de persecución como lo ha denunciado el multimillonario Álvaro Noboa. "Solo queremos que pague y para eso interpondremos todos los recursos legales que permitan cobrar lo que debe la compañía", finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media