Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solines sí sabía sobre el eje del diálogo con El Telégrafo

Solines sí sabía sobre el eje del diálogo con El Telégrafo
13 de marzo de 2013 - 00:00

El ex titular del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Solines Moreno, sostiene que una investigación periodística publicada  por El Telégrafo -entre el 5 y 9 de marzo- es una “patraña política” para afectar su liderazgo en la oposición tras las elecciones del 17 de febrero, en las que se postuló como vicepresidenciable junto a Guillermo Lasso  por CREO.

El ex funcionario se refirió al contrato de $ 11’573.478,76, firmado por él -como ex titular del Conatel- y Globalnet, compañía conformada por el Consorcio Únete Telecomunicaciones S.A. y Clay Pacific S.R.L. de Bolivia.

Este diario publicó, entre otras cosas, que la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Contencioso de Quito determinó que Globalnet incumplió con la construcción, operación, administración y explotación de 1.120 telecentros y estaciones remotas, en sectores rurales y urbano marginales de Ecuador.

En 8 meses, Globalnet debía instalar 746 estaciones remotas y 374 telecentros en locales propios, pero solo dotó de computadoras, teléfonos y antenas en 567 zonas, de manera antitécnica y en locales ajenos e inapropiados. Eso impidió dar el servicio de telefonía fija y móvil e Internet a personas de escasos recursos.

La sala condenó a Globalnet  a pagar $ 17’182.753,40 al Estado. Hasta ahora, el país solo ha recuperado $ 207.500 de las garantías  del contrato, pues la compañía no inscribió ningún bien a su nombre y ya se marchó de Ecuador. La empresa interpuso una contrademanda al país por $ 32’566.000.

Solines, pese a los documentos que respaldan la investigación, la cual recoge la versión de quienes sabían del caso, incluida la de él, en el portal ecuadorinmediato.com dijo ayer que “evidentemente no estamos frente a una denuncia, ni mucho menos a una investigación periodística, estamos frente a una patraña política”.

Sostiene que “el ejército de trolls del Gobierno, dedicado a atacarme, reclama a  medios privados por qué no se hacen eco de estas denuncias, a las que El Telégrafo le dedicó 5 ediciones, a día seguido, sobre una seudoinvestigación periodística (...) en la que utilizan a un periodista de poca monta, con poca ética”.

En el diálogo, Solines arremete contra Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones. “Esta cantaleta la venía haciendo el ministro desde hace varios años, pero nadie le paraba bola (...) Guerrero, que es un ministro más del montón que hay, ahora denunciaba pero nadie le paraba bola (hasta)  ahora que obtenemos estos resultados tan alentadores y nos convertimos en el movimiento de la oposición y yo como una de las cabezas de ese movimiento”, señaló.

Este diario solicitó a la asesora de Solines, Carmen Pardo, la entrevista con el ex vicepresidenciable, la cual se efectuó el 28 de febrero pasado. Antes de iniciar la misma, se le explicó al ex titular del Conatel el tema medular del diálogo (contrato Globalnet y resultados de los comicios).

Indicó que como no tiene “rabo de paja” accedía a conversar del tema principal que lo involucra, sin embargo, ahora sostuvo que “a mí me buscó y se me pidió entrevista para analizar los resultados de las elecciones y cuando llegué me dijeron queremos aprovechar para entrevistarle sobre un contrato suscrito en el año 2006”.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Juan Carlos Solines quería ser vicepresidente, para ello elogió la libertad de prensa y apoyó y recibió respaldo de los medios  llamados libres e independientes. Para él no cabe que un medio público denuncie irregularidades.

¿Si llegaba a la Vicepresidencia habría impedido publicar la investigación de El Telégrafo sobre lo ocurrido con Globalnet? No es lo mismo decir qué hacer, proclamar que ejercer.

En la entrevista con ecuadorinmediato.com maltrata a uno de los periodistas de la Unidad de Investigación de este diario. Lo ofende. Y eso  dicho por quien proclama la defensa de la libertad de expresión solo revela un doble discurso.

Los documentos, las pruebas y hasta los datos por él mismo expuestos no son para nada una persecución política y menos una “patraña”. Son el ejercicio pleno de un periodismo responsable, sin concesiones. La transparencia no es un acto con el cual se pueden construir candidaturas y mucho menos ídolos de barro.

Todo el proceso del caso Globalnet está en las instancias que corresponden y a ellas debe ir Solines y cuando tenga resultados a favor del Estado lo publicaremos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado