Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Conatel informará la próxima semana sobre concesionarios que cumplieron con declaraciones juramentadas

Conatel informará la próxima semana sobre concesionarios que cumplieron con declaraciones juramentadas
26 de julio de 2013 - 10:50

Ayer, culminó el plazo que tenían los concesionarios de los medios de comunicación para entregar al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) las declaraciones juramentadas, en donde deben justificar que usan las frecuencias y que estas se encuentran en uso desde hace dos años atrás.

La próxima semana, el ministro Jaime Guerrero, quien preside el Conatel, dará una rueda de prensa en donde informará sobre el proceso y cuáles fueron los concesionarios que cumplieron con esta disposición.

Esta exigencia se basa en la disposición transitoria tercera de la Ley de Comunicación, que entró en vigencia desde el pasado 26 de julio, que dispone que las personas que consten como concesionarias de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y televisión abierta, en el plazo de 30 días a partir de la publicación de la norma deberán presentar a la autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión y/u opera la estación por lo menos en los dos últimos años.

Quienes no cumplan con la disposición darán lugar al inicio del proceso de reversión de la concesión de frecuencia por la autoridad de Telecomunicaciones.

El 18 de mayo de 2009, la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión determinó que 212 frecuencias deberán ser devueltas porque éstas fueron entregadas de manera irregular.

La Ley de Comunicación determina un 33% del espectro radioélectrico para medios públicos, un 33% para privados y un 34% para medios comunitarios. El artículo 113 de la normativa prohíbe que las personas naturales o jurídicas concentren o acumulen las concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión. En este sentido, la autoridad de Telecomunicaciones no podrá adjudicar más de una concesión de frecuencias para matriz de radio en AM (amplitud modulada), una frecuencia para matriz de radio FM (Frecuencia Modulada) y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional.

Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), señaló que está previsto la próxima semana una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad, en donde conocerán cuántos concesionarios cumplieron con esta disposición legal. Esperan que el encuentro se realice máximo hasta el próximo miércoles, en donde llegarán a Quito los presidentes de todas las provincias y compartirán detalles del proceso, "en esa reunión nos empaparemos y tendremos una visión real de lo que pasa en AER".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media