Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Soldado caído fue recibido como héroe en Quito

Soldado caído fue recibido como héroe en Quito
10 de agosto de 2013 - 00:00

Los familiares, compañeros y amigos del teniente del Ejército, Diego Armando Maldonado Gómez (28 años), no lograron contener el llanto ayer cuando arribaron sus restos mortales a Quito. El oficial falleció el jueves pasado en el caserío 18 de Noviembre, de la parroquia Puerto Mestanza (Sucumbíos), tras el ataque de un grupo ilegal armado de Colombia en la frontera norte.  

El féretro, cubierto con la bandera tricolor, llegó en avión hasta el aeropuerto de Tababela, tras lo cual fue conducido al Colegio Militar Eloy Alfaro en helicóptero. A las 12:45 fue descendido en medio de una calle de honor y de inmediato llevado en caravana hacia la Escuela Militar (Esmil), ubicada en Parcayacu. Allí se instaló una capilla ardiente y a las 16:30 se celebró una misa.   

A las 18:00 el féretro debía ser trasladado a la localidad de Cayambe (Pichincha), ciudad natal del teniente, en donde hoy será sepultado. Maldonado deja viuda a su joven esposa y en la orfandad a una niña de tres años. Una fuente militar dijo que no quedarán desamparadas.

En la mañana de ayer, durante la ceremonia efectuada en la Esmil con motivo de conmemorarse el ducentésimo cuarto aniversario del Primer Grito de la Independencia del 10 de Agosto de 1809, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer las Fuerzas Armadas, para garantizar condiciones materiales y espirituales adecuadas para el cumplimiento de su misión.

El comandante general del Ejército, Jorge Peña Cobeña, resaltó que “este oficial es un digno ejemplo de abnegación y valentía, y su acción valerosa será recordada siempre por los miembros de la institución”.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, ordenó a los comandantes, en forma directa y asumiendo todas las responsabilidades, “poner todos los medios para defender la vida de nuestros soldados. Si son atacados tienen que defenderse, siempre protegiendo, en primer lugar, la vida”. Reiteró su política de cero tolerancia a los grupos armados de cualquier índole y procedencia que pretendan afectar suelo patrio.

Envió un abrazo a los “heroicos” militares que repelieron el ataque. Reconoció el valor y la entrega de Maldonado y se solidarizó con sus padres, esposa e hija. “Ellos saben que mientras la Revolución Ciudadana siga gobernando el país, en lo material no les faltará nada”, dijo. También resaltó la entrega del cabo segundo Raúl Montachana, quien fue herido en combate: “La patria asume los cuidados necesarios y reconoce su valor, coraje y heroísmo”.

Por su parte, el juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, Byron Gavilánez, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra un ciudadano que quedó bajo custodia luego del enfrentamiento, por el presunto delito de atentado contra la seguridad interna del Estado. En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó ayer evidencias  como fusiles, mochilas, pantalones negros y vituallas.

Culpan a las FARC del ataque

El Ministerio de Defensa colombiano atribuyó ayer a las FARC el ataque en la frontera con Ecuador. A través de un comunicado expresó su “solidaridad” con la familia del militar ecuatoriano asesinado, a la vez que reconoció “el compromiso del Gobierno ecuatoriano en contra de las FARC y en defensa de su territorio”.

Finalmente, Radio Caracol de Colombia informó ayer que uno de los cuerpos de los irregulares muertos en el combate ya habría sido identificado. Señaló que se trataría de alias “Ramiro Durán”, cabecilla del manejo de masas del Frente 48 de las FARC.

 

Cronología La violencia en la frontera aumentó con el ataque de Angostura

2008. 1 de marzo En Angostura (Sucumbíos), naves colombianas atacan base de las FARC. Mueren 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, subjefe de las FARC. Se rompen relaciones.

2009. 9 de marzo. Presidente Rafael Correa anuncia que ante el ingreso de paramilitares de Colombia adoptará  medidas drásticas de seguridad. Acusa a Bogotá de no ayudar al cuidado de la frontera.

2010. 22 de febrero. Los presidentes de Ecuador y Colombia dan primer paso para restablecer las relaciones bilaterales que se rompieron el 1 de marzo de 2008 tras el bombardeo de Angostura.

2013. 23 de marzo. Militares de Ecuador se enfrentan a grupos ilegales armados de Colombia  en el sector Real Cuembí, cantón Putumayo, provincia de  Sucumbíos. No hubo bajas.

2013. 10 de abril. Combates entre militares de Ecuador y rebeldes en Palma Seca (Sucumbíos). El hecho produjo la perforación al fuselaje del helicóptero militar ecuatoriano. No se registraron bajas.

2013. 8 de agosto. Enfrentamientos entre insurgentes colombianos y militares de Ecuador dejan 5 presuntos rebeldes y un militar ecuatoriano muertos, un herido y dos irregulares detenidos.

 

CORREA CONDECORÓ A ÁLEX GUERRA

El presidente Rafael Correa condecoró ayer con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial al mayor de infantería, Álex Guerra, en el Palacio de Carondelet. El uniformado participó en el rescate del presidente Rafael Correa el 30 de septiembre del 2010 en el Hospital de la Policía. Guerra colaboró con el Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO).          

Aquel  día recibió un disparo en el hombro derecho, que le  destrozó una parte del pulmón. Además le produjo una lesión en las vértebras de la región dorsal de la  columna vertebral, que lo dejó imposibilitado de caminar.

Correa recordó la valentía del uniformado ese día, que arriesgando su vida regresó para ayudarlo en el Hospital de la Policía. Contó que retornó en medio de una “lluvia de balas criminales y cobardes” cuando no tenía que hacerlo.

Para Correa, es “deber ante la historia reconocer a quienes defendieron la democracia, aún a costa de su vida”.  

Sobre el 30 de septiembre, afirmó que hay  quienes quieren negar la verdad “con una maldad absoluta” y que si algo duele “es la manipulación que hicieron ciertos medios y  actores políticos que  intentaron poner como victimarios a las víctimas”.

“Y todavía preguntan quién ordenó disparar”, reclamó, a la vez que ratificó que no “permitirá que se juegue con lo que pasó el 30 de septiembre”, así como con las personas que murieron en esa fecha, entre ellos Juan Pablo Bolaños.  

Correa llamó “cobarde y difamador” al asambleísta Cléver Jiménez, quien señaló que el 30 de septiembre salió del Hospital de la Policía para refugiarse en una universidad y luego volver. “Responderemos con la ley”, sentenció. De su lado, Guerra agradeció al Primer Mandatario, al servicio militar y a su familia por toda la ayuda que recibió para su recuperación.

El Gobierno Nacional apoyó al uniformado para que se recuperara en Estados Unidos. “No hay más demostración de lealtad que la que hace un soldado, así su integridad esté en juego”, sostuvo, a la vez que dijo sentirse orgulloso de su profesión. Ayer, en Carondelet se ofreció un almuerzo para generales y esposas del Ejército, Fuerza Aérea y almirantes de la Armada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media