Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden: asilo en Rusia demuestra que “el derecho está triunfando”

Snowden: asilo en Rusia demuestra que “el derecho está triunfando”
01 de agosto de 2013 - 12:00

Edward Snowden, el exempleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, dijo que la decisión de Rusia de otorgarle asilo temporal por un año es un triunfo de la ley que agradeció a Moscú, mientras acusó al Gobierno del presidente Barack Obama de despreciar el derecho internacional.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por el derecho internacional o local, pero finalmente el derecho está triunfando. Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo", indicó Snowden en un comunicado publicado por WikiLeaks.

El asesor legal Anatoly Kucherena informó hoy a la prensa que el joven estadounidense entró este jueves en territorio ruso tras recibir los documentos que le permitieron salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

Añadió que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA "desplazarse libremente por el país".

Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de Julio.

Por motivos de seguridad, el abogado no reveló hacia donde se dirigió Snowden y se limitó a decir que a un "lugar seguro".  "A día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo", recalcó.

Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremetyevo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.

El exempleado de inteligencia, que dio detalles del programa de espionaje de EE.UU. para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se han complicado porque ha sido revocado su pasaporte estadounidense.

Estados Unidos ha exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado la solicitud.

En una entrevista difundida por la televisión rusa el miércoles, el padre del informante, Lon Snowden, agradeció a Putin y su gobierno por la "valentía" que han mostrado en la protección de su hijo.

Añadió que Edward "es un joven de principios, es un hombre de valor y no podía vivir con lo que vio".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado