Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Senae denuncia ante Fiscalía estafa a varios ciudadanos

Senae denuncia ante Fiscalía  estafa a varios ciudadanos
20 de enero de 2012 - 00:00

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) denunció, ante la Fiscalía Provincial del Guayas, la estafa que se realizó a varios ciudadanos del país por parte de personas  que, supuestamente, vendían mercadería e insumos confiscados por la institución.

Los delincuentes, mediante medios publicitarios como clasificados en diario nacionales y locales, anunciaban el remate de diferentes productos, como  urea, ropa, vehículos, entre otros. Así lo afirmó Xavier Cárdenas, director general de la Senae.

El funcionario aseveró que se han enterado de lo ocurrido por medio de las denuncias de varias personas que se acercaron  a  la Aduana. Los ciudadanos han sido estafados con cantidades que van desde   500  hasta   3.000 dólares.

Además  explicó que “el ciudadano interesado llama a los teléfonos expuestos en el anuncio y es redireccionado a un supuesto funcionario aduanero, quien telefónicamente le da un número de cuenta bancaria para que  deposite el valor de la pretendida mercadería.Concluida la transacción, el ciudadano ni recibe la supuesta mercadería  y los falsos vendedores desaparecen”.

Teniendo conocimiento de estos actos irregulares, el Senae, en virtud de lo que establece el Código de Procedimiento Penal (CPP), presentó la denuncia correspondiente frente a la Fiscalía Provincial del Guayas, el 9 de enero.

Hasta el momento se realiza la indagación previa, la cual tiene  como objetivo identificar y sancionar a los  implicados en este presunto fraude.

Respecto a los procesos de ventas de mercadería retenida por la institución aduanera, Cárdenas informó que las únicas ventas que realiza la Aduana del Ecuador son mediante subasta pública, procedimiento  estipulado  en el Código Orgánico de la Producción y sus reglamentos, lo cual implica la publicación de la mercancía en comunicados de prensa debidamente suscritos por la autoridad aduanera distrital o su delegado, y su trámite respectivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado