Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carga iba a bordo de carros en la frontera norte

Mercadería valorada en más de $ 68.000 es retenida

Militares y personal de la Unidad de Vigilancia intervinieron en los operativos de control. Foto: Carlos Jiménez.
Militares y personal de la Unidad de Vigilancia intervinieron en los operativos de control. Foto: Carlos Jiménez.
10 de junio de 2014 - 00:00

Trece vehículos particulares y públicos fueron retenidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) por tratar de ingresar mercancía, en forma oculta, desde Colombia a Ecuador.

Francisco Hernández, director zonal del organismo en Carchi, indicó que los automotores tenían a bordo televisores, celulares y sillas.

Recordó que este tipo de mercancías debe cancelar los impuestos respectivos. El valor total del cargamento asciende a más de $ 68 mil.

Algunos de los vehículos fueron usados como medios para el traslado para evadir las obligaciones tributarias.

Los vehículos, manifestó, quedaron retenidos y pasan a formar parte del proceso.

Dependiendo del valor de la mercancía que ingresó, si pasa de los 10 salarios, se pone en consideración de la Fiscalía para establecer una multa de 2 a 5 años de cárcel; si no supera ese monto, la multa equivale a tres veces el valor de aduana que se pretendió evadir.

De igual forma, los propietarios tienen 5 días hábiles para justificar el ingreso legal de los televisores, de no hacerlo, deben allanarse a la multa, cumplir con las formalidades y retirar la mercadería y carros.

En uno de los casos, un aproximado de 17 mil dólares se pretendió evadir con el ingreso ilegal de equipos de audio y video.

En otro caso, se trató de ingresar sillas plásticas sin declarar la importación por un monto de 15 mil dólares. Mientras que en un bus de transporte interprovincial se descubrieron 600 celulares con un valor aproximado de 36 mil dólares.

En lo que va del año, por las mismas causas, se han retenido 140 vehículos, dijo Hernández.

Byron Paredes, de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), en Carchi, lamentó la existencia de conductores, en este caso, del bus interprovincial, que se prestan para efectuar este tipo de ingreso de mercancías de manera ilegal.

Explicó que los celulares estaban ocultos en el piso de la unidad.

Mediante un trabajo de inteligencia y seguimiento fue posible determinar el momento en que se intentaba ingresar a Ecuador los celulares escondidos.

Las autoridades aduaneras advirtieron a los ciudadanos que llegan desde el norte con este tipo de mercancías y similares que cumplan con lo establecido en las leyes y cancelen los impuestos de rigor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado