Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autos que violaron ley fueron retenidos

Autos que violaron ley fueron retenidos
11 de octubre de 2012 - 00:00

Diecinueve horas de operativo permitieron la captura de 10 vehículos de lujo que, pese a que fueron traídos como menaje de casa por los migrantes, estaban en manos de terceras personas porque los habían vendido, violentando así las normas que regulan estas importaciones que ingresan al país exentas del pago de tributos.

El operativo, que incluyó órdenes de allanamiento en varios sectores de Quito, se efectuó de 04:30 a 23:30 del martes último. Lo ejecutó personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), Ministerio del Interior y Policía, quienes detectaron que esos 10 autos provocaron un perjuicio económico al Estado por $ 350.000.

Se capturaron esos carros al detectarse que estaban en poder de un tercero ajeno al núcleo familiar del migrante, sin tramitar la autorización de transferencia de dominio legalmente otorgada por autoridad aduanera, mientras que en otros casos de verificó que hubo la venta sin pagar los tributos aduaneros.

Esto ocurrió luego de que El Telégrafo, el 25 de septiembre y el 3 y 5 de octubre pasado, reveló el mal uso de menaje de casa por parte de migrantes que se beneficiaron del plan Bienvenido a Casa, impulsado por el Gobierno, entre ellos constan directivos de grupos económicos propietarios de medios de comunicación.

En 5 años han ingresado 11.180 menajes exentos de tributos, lo que significó $ 179 millones. Allí se importaron 3.329 carros, por $ 57,1 millones. Más de 100 carros se han incautado de 2008 a 2012.

Los 382 vehículos que el Senae tiene identificados estarían en manos de terceras personas. En los casos, incluso, se ha confirmado que los migrantes se fueron del país tras realizar la venta.

De 2008 a 2012, el fisco recaudó $ 4 millones por el cobro de multas y el retiro y subasta de vehículos por mal uso de menaje de casa exento de tributos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media