Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ricardo Patiño: “Perú ha reconocido los límites ya fijados”

 Ricardo Patiño: “Perú ha reconocido los límites ya fijados”
07 de mayo de 2011 - 00:00

Tras 52 años de diferencias, los límites  marítimos entre Ecuador y Perú se fijaron. El hecho se conoció, el pasado 2 de mayo,  tras el pronunciamiento del  embajador Gonzalo Gutiérrez, representante de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin  embargo, las declaraciones    que realizó el pasado jueves el presidente de Perú, Alan García,  sobre los límites con Ecuador en las que aseguraba que su país  ganaba  más de 4.000 mil kilómetros  de territorio marítimo,  tras tomar como   línea base la delimitación ecuatoriana,  alertaron  a Ecuador y causaron de cierta manera confusión, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

¿Cómo asume Ecuador las declaraciones del presidente peruano Alan García?

Pudieron causar confusión. Él  manifestó  que al reconocer nuestra carta náutica van a ganar 4.000 kilómetros cuadrados. Eso es posible, pero dentro de su propio mar.  No tiene nada que ver con nuestro territorio. En nuestro mar territorial no  se modifica absolutamente nada.

Lo más importante es la información  que aclara el hecho, porque parecía que Perú nos ganó 4.000 mil kilómetros de frontera, pero eso no es así. Todo lo que ganan es fuera de nuestra  frontera.

El pronunciamiento oficial a favor de la carta náutica de Ecuador lo realizó el embajador de Perú ante la ONU, Gonzalo Gutiérrez ¿es este el documento oficial que acoge Perú?

Sí, es la carta náutica de Ecuador la que se toma como límite oficial entre las dos naciones. Ahora es importante que Perú hace dos reconocimientos: primero,  el paralelo (coordenada astronómica 03 grados, 23 minutos, 33.96 segundos) como límite marítimo   entre los dos países, resultado del acuerdo bilateral que se suscribió  el 18 de agosto de 1952.

Segundo, que sea la línea base que fijó Ecuador la que se utiliza para definir  sus límites. Esta línea establece desde qué punto de la costa de cada país uno comienza a medir sus 200 millas. Ellos  tenían sus líneas de base muy pegadas a la costa y ahora la van a abrir  un poco más de ella. Por tanto, una parte del mar, que antes se consideraba territorial, ahora será  mar interior. Así se gana territorio.

Por ejemplo, Ecuador  considera como mar  interior y no como mar territorial al   Golfo de Guayaquil. Lo que va a  suceder es que Perú le gana terreno a su propio mar, por debajo de nuestros límites marítimos.

¿Por qué surge la polémica ahora si los límites estaban  definidos hace más de 50 años?

Desgraciadamente no hubo la preocupación de contar con un documento, aprobado desde la ONU, que defina  con precisión y detalle ese reconocimiento de límites que existía con otros países.

Desde los tratados de  1952 y 1954 el Gobierno de Perú no había, hasta ahora, reconocido de manera formal -ante el Ecuador y ante los organismos internacionales- los límites que mantenía en el mar.

¿El litigio legal que mantienen Perú y Chile permitió acelerar el proceso de reconocimiento de límites marítimos ?

Afortunadamente,  en  parte. Como consecuencia  de este litigio judicial entre Perú y Chile,  y para evitar que pueda producirse en el futuro uno entre Ecuador y Perú, decidimos dejar  en  claro el tema limítrofe entre las dos naciones.
Y si  hay que decir algo, no es que en los últimos años se ha firmado un acuerdo entre Ecuador y Perú sobre los límites marítimos, lo que se hizo fue reconocer los límites que existían.

¿Con la aprobación de la carta náutica se descartan litigios por temas de territorio marítimo?

Lo que expresó Ecuador  fue que  si ustedes (Perú)  tienen ahora un  litigio legal con  Chile, no queremos  que en  años lo tengan con  nosotros, ante eso la respuesta de Perú de decir al Ecuador: “No, con ustedes no tenemos un problema”. No era cuestión de palabras, debíamos contar con  un documento y decirlo con precisión: no tenemos problemas de límites, ni terrestres ni marítimos.

Por tal razón el Ecuador decidió elaborar su carta  de límites marítimos estableciendo  el territorio definido en los acuerdos de 1952 y 1954 y enviar el documento a las Naciones Unidas. A buena hora y afortunadamente Perú hizo el reconocimiento  de que desde hace mucho tiempo existen los límites.

Adicionalmente a eso, Perú aprovechó nuestras líneas de base, lo que le permite tomarse  un poco del mar territorial dentro de su propio territorio marítimo, bajo los límites de Ecuador. La definición de límites evitará, eventualmente y potencialmente, producir un litigio internacional entre los dos países.

¿Cuál es el total de la extensión marítima del Ecuador?

Desde 1952, Ecuador tiene la misma extensión de territorio marítimo, en total son 1 millón 118 mil kilómetros cuadrados, esto incluye mar territorial y mar insular (islas Galápagos).

¿Cómo controla Ecuador sus  límites marítimos?

Hay controles básicos, la Marina  hace patrullajes en forma permanente; además, contamos con radares que proporcionan la información sobre embarcaciones y a ello se suman los operativos de control de la frontera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media