Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reformas para agilizar resultados electorales

 Reformas para agilizar resultados electorales
28 de junio de 2011 - 00:00

Mientras que la proclamación de los resultados oficiales de la consulta popular, del pasado 7 de mayo, sigue sin fecha definida, debido a las impugnaciones presentadas el pasado viernes al proceso de escrutinio por parte del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), a través de Vicente Taiano; del movimiento Red Ética y Democracia (RED), representada por Marco Martínez en reemplazo de Martha Roldós; y de Raúl Proaño, veedor del sistema electoral, las autoridades electorales son partidarias de regular el número, plazos y tiempos de impugnaciones y apelaciones.

Para ello están de acuerdo en remitir a la Asamblea Nacional, a más tardar hasta finales de julio, un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Elecciones y Partidos Políticos del Ecuador o Código de la Democracia.

Es que lo que  sucede con los resultados de la consulta popular, del pasado 7 de mayo, preocupa a los presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Tania Arias, puesto que se va a cumplir dos meses de los comicios y aún no se   proclama  los resultados porque siguen en trámite las apelaciones.

La principal reforma que anticipa Arias está orientada a racionalizar la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales,   con la finalidad de acelerar el proceso y garantizar la tutela efectiva de los derechos de los diferentes sujetos políticos, pero al mismo tiempo evitar que estos mecanismos sean usados para entorpecer el cumplimiento de las etapas del calendario electoral.

“Si esto pasaría en elecciones de candidaturas con segunda vuelta, probablemente los 45 días entre la primera y segunda vuelta no alcanzaría”, dijo.

El presidente del CNE  tuvo un criterio similar, pero fue más allá, al señalar que debería aplicarse sanciones a quienes presenten impugnaciones y apelaciones, sin los debidos argumentos, pruebas ni sustento legal.

El sábado pasado el pleno del CNE  resolvió no admitir las presentadas por Vicente Taiano y Raúl Proaño, mientras que la de Marco Martínez se   analizaba en la sesión del organismo que se instaló ayer en la tarde. Los resultados irán al TCE que tiene la última palabra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado