Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La institución informa su labor al público con jornadas académicas

El Contencioso Electoral ha resuelto más de 300 acciones

La última jornada en Guayaquil se desarrolló en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La última jornada en Guayaquil se desarrolló en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Sanciones a sujetos políticos por infringir el Código de la Democracia en campaña electoral, anulación de elecciones en cantones por conflictos que no garantizaban la transparencia de los comicios, fallos para dirimir el triunfo de determinados candidatos, son, entre otras, las decisiones que ha tomado el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Estas acciones ahora son informadas en jornadas académicas que se realizan en varias ciudades. El objetivo es dar a conocer a estudiantes y ciudadanía sobre la labor de este tribunal, creado por la Constitución de 2008 como un órgano que administra justicia en materia electoral y resuelve conflictos internos de las organizaciones políticas. Este tipo de jornadas se desarrollaron en Guayaquil, entre el miércoles y jueves, en los colegios Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad, así como en las universidades Católica y de Guayaquil.

Los miembros del TCE explicaron a los asistentes que los partidos y movimientos políticos, candidatos, afiliados, adherentes y ciudadanos en general tienen la facultad de presentar diferentes recursos y acciones ante el organismo, si consideran que se están violentando sus derechos.

Patricio Baca Mancheno, presidente del tribunal, explicó que son 3 recursos que ellos conocen. El primero es el ordinario de apelación. Existen 12 posibilidades para presentar este recurso, entre ellas, cuando existe una declaración de nulidad de votación, de elecciones o del escrutinio, así como resolver asuntos de litigios entre organizaciones políticas.

El recurso excepcional de revisión es el segundo y sirve para analizar las cuentas de campaña electoral. El tercero es el recurso extraordinario de nulidad, para pedir la anulación de votaciones y escrutinios.

Además existe la acción de queja, que le permite a la organización política denunciar a algún miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) o del TCE si considera que ha violado la ley electoral.

Con cifras se explicó que el Tribunal ha tratado 303 recursos de apelación, así como 37 recursos extraordinarios de nulidad y otras 85 infracciones, entre otros fallos.

En la jornada también hubo espacio para analizar la participación de la mujer en la vida política. La jueza electoral Patricia Zambrano enfatizó que la Constitución de 2008 refuerza la participación electoral femenina.

Mientras que Alberto Montalvo, académico de la Universidad Católica, enfatizó que el Estado ya no es el centro de preocupación del orden jurídico sino el ciudadano, y uno de esos elementos es la creación del TCE en 2008. “Por primera vez hay una función jurisdiccional a cargo de aspectos electorales y tiene la facultad de expedir jurisprudencia que enriquece el derecho constitucional ecuatoriano”, concluyó.

Actualmente el TCE también elabora un paquete de reformas al Código de la Democracia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media