Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE planteará reformas al Código de la Democracia

CNE planteará reformas al Código de la Democracia
15 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar el Código de la Democracia, en especial lo que tiene que ver con la potestad del órgano electoral para realizar debates presenciales de los candidatos.     

Así lo señaló Domingo Paredes, titular del CNE, quien manifestó que esta propuesta se presentará el próximo año. Indicó que el doctor Gandhi Burbano, del Departamento Jurídico del CNE, presidirá la comisión de reformas al Código.      

Afirmó que son conscientes de que hay “varios vacíos legales, como en la campaña adelantada. Estas insuficiencias y vacíos serán cubiertos y presentaremos una propuesta de reflexión a la Asamblea”.

Paredes dijo que tenían previsto realizar una nueva reunión con los representantes de los medios de comunicación sobre el artículo 203 del Código de la Democracia, que aborda la promoción electoral directa e indirecta, pero enfatizó que “no tuvieron eco, sabemos que los medios se han reunido para no asistir a estos encuentros, estamos esperando algún pedido pero ninguno de sus directivos ha tenido la sensibilidad de decir que dialoguemos”.   

Paredes precisó que el Instituto Geográfico Militar ya se encuentra imprimiendo las cerca de 59 millones de papeletas electorales y actas que se usarán en los próximos comicios y que esta entidad ya realizó la importación del papel, que  tendrá algunas pruebas de seguridad.  

El presidente del CNE detalló que “son papeles especiales”, que buscan evitar adulteraciones y falsificaciones. Además afirmó que contarán con un dispositivo eléctrico que detecta sí es original o falso.

Sobre el sistema de  escrutinio, Paredes afirmó que se conversó con autoridades de México, Panamá, Venezuela, Chile, entre otros países, pero que sus sistemas no serían compatibles con el nuestro y que por ello se piensa en España, cuyo sistema sería el más óptimo. Detalló que la tercera y cuarta semana de enero se realizarán los simulacros con el nuevo “software”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado