Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE abre expedientes a tiendas políticas y funcionarios

El CNE abre expedientes a tiendas políticas y funcionarios
24 de enero de 2013 - 00:00

El movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (alianza Pachakutik-MPD) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) reaccionaron ayer ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la publicidad de las agrupaciones, además de abrir un expediente en contra de Álvaro Noboa por entregar presuntas “dádivas y regalos” a la ciudadanía. Este caso será remitido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En este último asunto, los vocales del CNE recordaron que el artículo 204 del Código de la Democracia señala que los candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.

Luis Morales, jefe de la bancada del Prian, aseguró que Noboa no entrega “dádivas, sino que es un ejemplo de lo que constituye su plan de gobierno”. Para el asambleísta, la entrega de colchones, máquinas de coser, dinero y enseres domésticos “no son dádivas”, sino que a través de ellos el empresario “fomenta la creación de microempresas”.

Para Morales, no hay una equidad en el tratamiento a los candidatos y considera que no se respeta el “trabajo de Noboa en su campaña electoral”.

Por su parte, Mauricio Rodas, candidato a la Presidencia por SUMA, también rechazó la suspensión de una publicidad electoral por parte del CNE. Según el órgano electoral, la propaganda -que ya fue publicada en varios medios de comunicación escrita- ataca a la entidad de control.

Rodas dijo que la sanción es “ilegal e ilógica” y que la publicación refería a la negativa del CNE a revisar las firmas de la agrupación para su inscripción.

Para Rodas, el castigo “es otra arbitrariedad más que ha cometido (el CNE) dentro de su clara línea de favorecer al oficialismo. Este es otro ataque más que recibe nuestra candidatura”.

El pleno del CNE también suspendió dos publicidades de la Presidencia de la República por el eslogan “Avanzamos Patria”, que, según la entidad, podría ser tomado en cuenta como campaña política a favor del candidato Rafael Correa.

Hace dos semanas, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se reunió con el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien le pidió retirar dichos eslóganes.

El funcionario gubernamental entonces se comprometió a retirar esas leyendas, a pesar de que, dijo, “no son de ahora, sino de siempre”. No hubo reacción por parte del Ejecutivo a esta medida.

Tampoco se pronunciaron los directivos de Radio Majestad, que fue el primer medio de comunicación, al que el CNE advirtió por promoción directa e indirecta a los candidatos. Esto, porque la emisora habría transmitido en vivo el arranque de la campaña de Rafael Correa.

El CNE también ordenó la suspensión de la publicidad “El reyecito y su corte”, realizada por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. El organismo consideró que la propaganda denigra a otro candidato. Luis Villacís, procurador común de la Coordinadora Plurinacional, señaló que al prohibir la publicidad “se criminaliza el humor político”.

Otra de las agrupaciones que recibió una advertencia fue Creando Oportunidades (CREO). El CNE tenía previsto enviar un informe a la Contraloría para que analice la vinculación de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, en la campaña de Guillermo Lasso.

Sin embargo, el CNE, a la medianoche del martes, archivó el proceso “por no existir disposición legal que permita juzgar la utilización de la imagen de un funcionario público para impulsar una candidatura”.

Nebot preguntó “cuál era el problema” de que su rostro sirva para promocionar a algunos candidatos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media