Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Correa emplaza a la CAN y a Mercosur a confluir en la Unasur

Rafael Correa  emplaza a la CAN y a Mercosur a confluir en la Unasur
09 de noviembre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, invitó ayer a los países que integran la Comunidad Andina de Naciones  (CAN) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) a converger en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue calificado por el primer mandatario como el nuevo universo integracionista de las naciones de la región.

“Tenemos que preparar la convergencia de la CAN con Mercosur, a ese nuevo universo integracionista, Unasur, lo importante es avanzar con esta construcción de la Patria Grande con la que soñaron nuestros Libertadores. Lo importante es seguir trabajando día a día para el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó Correa a su arribo a la Base Aérea de Catam, en Bogotá.

En esa ciudad los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos;  de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, mantuvieron una reunión de alto nivel para conocer el estado del bloque regional
Ecuador amenazó el mes pasado con abandonar el organismo debido a las desigualdades económicas que se perciben en las transacciones entre sus integrantes.

Correa a su llegada a la capital colombiana manifestó: “Saben que venimos a trabajar por la integración (...) Hay cosas que tenemos que enfrentar: 40 años y más de integración andina y todavía no logramos un libre flujo de transporte y dejamos que eso esté en manos de corporaciones privadas, por loables y gremiales que estas sean”.

Otro de los temas que concentró el debate en la cita fue la paralización de transportistas colombianos durante los últimos meses y que ha bloqueado el comercio en la frontera entre Ecuador y Colombia. 

Paralela a la reunión de jefes de Estado, los ministros de transporte de los países que integran la CAN se reunieron  para analizar la situación que vive el tránsito fronterizo y las relaciones comerciales.

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que su país busca aumentar sus importaciones desde Ecuador para frenar la eventual salida de Quito del bloque regional. “Vamos a ponerle mucha atención a los tratados (de libre comercio) que estén en vigencia a ver cómo aumentamos el comercio intracomunitario sobre materias primas y que cumpliendo con las normas de origen nos permitan procesar dentro de la CAN y exportar a terceros países”, indicó Díaz-Granados.

El plan es que Colombia adquiera materias primas a Ecuador para transformarlas y exportarlas a países como Suiza y Canadá,  apuntó el funcionario.

Díaz-Granados afirmó que las Cámaras de Comercio colombianas también se han comprometido a organizar ruedas de negocios con Ecuador para estimular el intercambio entre los dos países.

Ecuador teme que, por el tratado de libre comercio que tiene Colombia con Estados Unidos, productos norteamericanos inunden el país debido al contrabando. Por esa razón las autoridades nacionales anunciaron que reforzarán los controles en la frontera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado