Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadano indultado y su familia regularizan su estatus migratorio en Ecuador

Fabio y su familia recibieron de parte de las autoridades los pasaportes colombianos y la visa Mercosur.
Fabio y su familia recibieron de parte de las autoridades los pasaportes colombianos y la visa Mercosur.
29 de octubre de 2015 - 14:46

A 8 días de haber recuperado su libertad, el colombiano Fabio Guzmán, que se benefició del indulto presidencial el pasado 17 de octubre, recibió junto con su familia pasaportes colombianos y la visa Mercosur que legaliza su estatus migratorio en Ecuador.

La entrega del visado se efectuó esta mañana en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Zona 1, en las calles Junín y Sucre, centro de Tulcán, ante la presencia de autoridades y de los mismos beneficiados.

La familia Guzmán Vallejo emigró hace 4 años desde Pupiales (Nariño), en Colombia, hasta Tulcán (Ecuador), por falta de trabajo en su país, donde se dedicaba a las cosechas de papa y labores de cocina.

Para Fabio es una enorme oportunidad de tener sus documentos en regla, lo que le permitirá movilizarse y trabajar libremente en territorio ecuatoriano. "Esto fue un trámite rápido, hace 8 días obtuve mi libertad y ya estoy recibiendo pasaporte y  trabajo, voy a ser un servidor más", dijo.

Mientras permaneció en la cárcel, Fabio recordó que su esposa Jeny Vallejo sacó adelante al resto de la familia, también con ayuda de más parientes que no los abandonaron.

Lea también: Al segundo intento, Yisa consiguió la libertad de su padre

Según Diego Landázuri se contribuyó con un "granito de arena" en la coordinación con las autoridades colombianas para lograr la reunificación familiar y perspectivas laborales para la familia.

Por su lado Steve Vergara, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), sostuvo que la visa Mercosur otorgada a Fabio Guzmán y su familia les garantiza la regularización migratoria y derechos que Ecuador ampara a las personas que viven en el territorio.

Esta visa tiene una vigencia de 2 años (temporal), posteriormente se hace una renovación que es de tiempo indefinido. "Aspiramos que sea  un instrumento positivo de él (Guzman) y toda su familia", acotó.

Cada uno de los 6 integrantes de la familia Guzmán Vallejo (abuela, esposa, tres hijas y él)  recibió el visado Mercosur. El beneficiado entrará a laborar el próximo 4 de noviembre en un equipo caminero de una entidad pública estatal.

Fabio Guzmán tenía una sentencia de 5 años por el delito de tráfico de combustibles, y había cumplido 11 meses detenido cuando fue indultado por el presidente de la República, Rafael Correapresidente de la República, Rafael Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media