Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radiografía de la Revolución Ciudadana en 19 ensayos

Radiografía de la Revolución Ciudadana en 19 ensayos
17 de noviembre de 2012 - 00:00

La noche apenas comenzaba y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se daban cita catedráticos e intelectuales. Allí se expondría un análisis, a través de 19 ensayos, sobre la gestión de los últimos cinco años de Gobierno, recopilados en el libro titulado: “Rafael Correa: balance de la Revolución Ciudadana”. El texto, que empezó a construirse desde hace un año, pretende mostrar el proceso político desde el punto de vista académico de quienes lo cuestionan y respaldan.  

Las manecillas del reloj daban las 18:15 cuando la gente, que distraída buscaba un sitio para sentarse, centró su atención en el vicepresidente Lenín Moreno, quien sonriente saludaba a los asistentes y accedía a tomarse fotos con varios de ellos mientras ingresaba al salón. Moreno se integró a la mesa principal que ocupaban los catedráticosFelipe Burbano, Sebastián Mantilla y Santiago Mejía. Par ese momento, el auditorio ya estaba completo.

El discurso de bienvenida lo dio Sebastián Mantilla, quien en una breve intervención mencionó que la idea del libro se gesta con el propósito de brindar a la ciudadanía un análisis equilibrado, de carácter académico, sobre los cinco años del gobierno de Rafael Correa.

Los estudiantes y docentes tomaban apuntes de lo explicado, algunos ojeaban el libro ya en sus manos y quienes no lo tenían miraban de reojo a sus “vecinos” correr las páginas. El libro contiene los textos de personajes conocidos de la política ecuatoriana como periodistas e historiadores, entre ellos, Juan Paz y Miño, Simón Pachano, Fánder Falconí, Pabel Muñoz, Pablo Dávalos, Pablo Lucio Paredes, Carlos de la Torre, Santiago Mejía, Ramiro Ávila y Gina Benavides, algunos de ellos duros críticos de la gestión gubernamental. 

En algunos de los artículos también se encuentra la pluma de varios funcionarios y ex colaboradores del Gobierno, como Lenín Moreno, Carlos Marx Carrasco, María Elsa Viteri, Jannette Sánchez y más. Desde la mesa los expositores argumentaban sus opiniones y el auditorio, aparentemente concentrado, guardaba silencio. Felipe Burbano, quien  habló extensamente, hizo varias observaciones al texto y destacó el aporte de los análisis planteados por los autores.

Burbano dijo que el libro cruzaba tres ejes importantes sobre el contexto de la Revolución Ciudadana. En un primer momento expone el contexto de desarrollo y el ascenso del modelo de gobierno aplicado bajo el liderazgo de Rafael Correa. La lectura avanza hacia una serie de artículos que plantean una perspectiva sobre el devenir de la revolución impulsada por el Primer Mandatario.

Para el catedrático, los puntos del debate presentados que sugiere el libro se derivan del proceso desarrollado en torno a la recuperación de la rectoría del Estado; la ruptura y diferencia del concepto y práctica neoliberal con lo ciudadano; la capacidad de equilibrio entre lo económico, el Estado y la sociedad; y el crecimiento de la economía pública frente a la privada, entre otros aspectos. “Lo confieso, no terminé de leer el libro”, admitió Moreno al iniciar su intervención en el auditorio. “Estaba pendiente de que no me incluyeran en ninguna candidatura”, soltó a modo de broma y las risas se hicieron eco en el salón. 

En su discurso, el Vicepresidente enfatizó el trabajo realizado con el proyecto Manuela Espejo y admitió que todavía queda mucho por hacer a favor de las  personas con discapacidad en el país. Y comentó que la tarea fundamental de una revolución sostenible es unir criterios, empezando por el primordial: el socialismo, que es el criterio de la solidaridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media