Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué evidenció el Instituto Geofísico en el volcán Cotopaxi?

Foto: Fernando Sandoval/ El TELÉGRAFO
Foto: Fernando Sandoval/ El TELÉGRAFO
03 de junio de 2015 - 11:46

La alerta blanca se mantiene en el volcán Cotopaxi, que presenta una serie de variaciones en los últimos meses.

Las autoridades del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Militar monitorearán en forma permanente el coloso. Así, también, los funcionarios de la Secretaría de Riesgos montarán un plan de comunicación de manera preventiva. 

Andinistas que visitaron la zona en esta semana señalaron que han detectado un pequeño olor a azufre en el volcán, sin embargo, las autoridades manifestaron que la ciudadanía debe mantener la calma, y que las acciones que se realizarán serán preventivas. 

¿Qué evidenció el Instituto Geofísico en el volcán Cotopaxi?

El pasado 27 de mayo, el Instituto Geofísico, mediante un boletín informativo, manifestó que “la actividad sísmica del volcán Cotopaxi ha venido mostrando cambios desde mediados del mes de abril de este año, acentuándose en mayo y, en especial, desde el día 21, registrándose el mayor pico de actividad con más de 180 eventos el sábado 23”.

La institución informó que en mayo se contabilizaron un total de 3000 eventos, incluyendo: 9 volcano-tectónicos (VT), 2.220 de largo período (LP) y 36 de tipo híbrido (HB). "Este aumento es considerable con respecto a los 628 eventos registrados en abril, y constituye además el mayor pico de actividad desde que existe el monitoreo instrumental del Cotopaxi", señalaron.

En el último informe del IGEPN, de este 2 de junio, con respecto al tipo de señales registradas, se informa que “hay un predominio de eventos del tipo de largo periodo (LP), que están relacionados con el movimiento de fluidos. Dentro de este grupo se ha podido diferenciar un tipo especial, denominado very long period events (VLPs), que se asocia a movimiento de magma en el interior del volcán.
Según el Instituto Geofísico, otro parámetro que ha mostrado variaciones importantes con respecto a su nivel de base, es la cantidad de emisión del dióxido de azufre (SO2), lo cual ha sido percibido por los andinistas. La deformación en los flancos sin embargo se mantiene sin mayores variaciones.

¿Cuál ha sido la actividad del coloso?

Según la Secretaría de Riesgos, desde el inicio de la conquista española, el volcán registra cinco grandes períodos eruptivos: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.

¿Desde cuándo se monitorea al volcán?

El monitoreo del volcán se realiza desde 1986 y, actualmente, se cuenta con una red de monitoreo de varios parámetros muy extensa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado