Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brillo en cráter del volcán Cotopaxi es debido a salida de gases

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que la noche de ayer se observó brillo en el cráter. Foto: Cortesía
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que la noche de ayer se observó brillo en el cráter. Foto: Cortesía
03 de octubre de 2015 - 11:44

En las últimas 12 horas, la actividad interna del volcán Cotopaxi se mantuvo moderada y la superficial baja. 

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Ministerio Coordinador de Seguridad informó que, durante la noche de ayer (viernes 2 de octubre), se reportaron emisiones continuas de vapor de agua con carga baja de ceniza, que alcanzaron los 2 mil metros sobre el nivel del cráter, con una dirección variable entre el oriente y nororiente.

De acuerdo al boletín N°99, en los sectores de Alangasí, La Armenia, Valle de los Chillos y en la zona de la parte sur del volcán se reportó olor a azufre.

Según el comunicado, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que desde las 19:00 de la noche de ayer se observó brillo en el cráter debido a la salida de gases.

Hoy en la mañana se encuentra despejada la zona del volcán, lo que permite observar columnas de vapor de agua de hasta 2 mil metros sobre el nivel del cráter, con dirección al oriente.

Según el boletín, no se han registrado lluvias en el sector. Las medidas de sismicidad indican que, continúa reportando movimiento de magma y fluidos al interior del volcán.

Aunque la alerta amarilla se mantiene, el Ministerio Coordinador de Seguridad dio varias recomendaciones.

Indicó que si es de noche y se apresta a dormir, tenga a la mano su mochila de emergencia preparada con anticipación. Para evitar accidentes, cierre los ductos de gas y asegúrese de que los miembros de su familia sepan a qué lugar asistir en caso de producirse una evacuación.

La ciudadanía puede encontrar más información en www.volcancotopaxi.com, además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media