Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto que beneficiará a 10.000 familias tiene un 75% de avance en obras

Proyecto que beneficiará a 10.000 familias tiene un 75% de avance en obras
01 de junio de 2012 - 00:00

Para María Guamán, el sueño de tener agua de riego para las cerca de dos hectáreas de terreno que tiene en la comunidad de Pesillo, en el cantón Cayambe, al noreste de la provincia de Pichincha, siempre fue un ofrecimiento de todos los gobiernos de turno, pero señala que ninguno concretó la promesa.

Relató que para obtener agua de riego, los comuneros construyeron una acequia (zanja o canal por donde se conducen las aguas para regadío), pero que no les abastece.

“Veía al canal de riego como un imposible, hasta que ahora el presidente Rafael Correa nos está ayudando”, comentó ayer la mujer de 65 años, al mirar los avances en la construcción del proyecto Sistema de Riego Cayambe - Pedro Moncayo, que se levanta cerca de la Laguna de San Marcos (Cayambe), obra que se prevé estará lista en diciembre de 2013.

Ayer el Primer Mandatario constató los avances del proyecto, que se encuentra en un 75% de construcción. Actualmente genera 500 plazas de trabajo directas y 2.500 indirectas a campesinos y agricultores de Cayambe.

La situación para los pobladores de la zona era muy difícil. “En agosto la tierra se vuelve árida, los animales se mueren de sed y los cultivos de maíz se pierden”, contó Guamán, mientras levantaba medio quintal de choclos  que -según aseguró- es todo lo que pudo cosechar en estos días. “Vivimos en una zona seca y las plantas se mueren”, le manifestó al gobernante.

La inversión total del proyecto es de 196 millones de dólares. Se repotenciaron los proyectos de otros gobiernos que invirtieron 76 millones, pero se destinó 80 millones de dólares para el sistema integral y 40 millones de dólares para programas de agua potable.

El 1 de febrero de 2011 la Prefectura de Pichincha suscribió con la empresa Hidalgo & Hidalgo el contrato para la construcción de las obras del sistema de riego y le otorgó un plazo de ejecución de 30 meses.

El presidente Correa afirmó que el proyecto apoyará con agua de riego a 12.923 hectáreas y entregará el servicio a la población de Pesillo y al sur de la provincia de Imbabura, en donde estarían asentadas 10.000 familias de las parroquias de Olmedo, Ayora, La Esperanza (cantón Cayambe); Tupigachi, Tabacundo, Toachi y Malchingui (cantón Pedro Moncayo). Por ello, formuló un llamado a los dirigentes indígenas a trabajar articuladamente con el Gobierno  “para sacar adelante a los pueblos indígenas”.

El Mandatario resaltó que “el país avanza en paz y en orden, no cerrando caminos”, a la vez que pidió a la gente de la comunidad que rechace a quienes quieren dividir con base a sus odios.

Iván Gallardo, jefe de fiscalización, señaló que con el sistema captará el agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro. Para ello se construyen tres túneles de conducción con una longitud de 2.700 metros, así como un canal abierto que llega hasta la Laguna de San Marcos.

Además, en la zona se levanta una presa, un túnel trasvase de 4.745 metros de longitud, una sección bóveda, un reservorio de regulación y un canal principal de 67 kilómetros con varios acueductos, aliviaderos, cruces de vía y túneles.

Hasta el momento se han realizado trabajos en vías de acceso entre la población de Olmedo, Pesillo, San Pedro y la Laguna San Marcos. También se construyeron los túneles de conducción, el canal principal, la presa San Marcos y el Túnel Trasvase, los cuales fueron recorridos ayer por Correa.

Gallardo enfatizó que con el Sistema de Riego se espera una producción anual acumulada de 45.000 toneladas métricas de alimentos de origen agrícola y 12 millones de litros de leche, cuyo volumen “constituiría un significativo aporte para la seguridad alimentaria de la región y del país”.

Según el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, la actividad florícola podría generar un importante incremento en la producción de tallos de diversas variedades de rosas, destinadas principalmente a la exportación, así como de madera para la industria de la construcción. Solo este sector generará 140 millones de dólares anuales en divisas para el país y 7.000 plazas de empleo.

Al terminar el recorrido, María Chiluisa, de 74 años, se acercó al Primer Mandatario y emocionada le manifestó: “Gracias, taita presidente, por darnos agüita para el ganado y el maicito, gracias por devolvernos la esperanza”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado