Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto para prevenir y tratar el cáncer de mama pasó el primer debate

Proyecto para prevenir y tratar el cáncer de mama pasó el primer debate
17 de octubre de 2012 - 18:02

Un debate intenso generó el proyecto de Ley para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, en la sesión 195 del Pleno donde los legisladores destacaron que éste es un tema que atañe a muchas mujeres, ya que lo que se busca es inculcar políticas de prevención, garantizar el derecho a la salud, disminuir el índice de mortalidad, así como recibir el apoyo por parte del Estado para generar esperanza y vida para las mujeres.

En el debate, se subrayó que es una oportunidad para fortalecer la solidaridad ante una grave enfermedad como es el cáncer de mama y que lo fundamental es reducir a cero este problema con intensas políticas estatales de prevención de la enfermedad.

Las discrepancias en cuanto al destino del proyecto, pues unos consideraron que no se puede dictar una ley para una enfermedad y por tanto debe formar parte del Código Integral de la Salud, mientras que otros sugirieron que no se archive y se avance en el debate.

Miembros de la Comisión del Derecho a la Salud precisaron que el cáncer de mama es una enfermedad catastrófica que es tomada en cuenta en el Código Integral de Salud donde se incluyen otras enfermedades como por ejemplo el cáncer de útero, de piel y de estómago que es considerado como el de mayor mortalidad, razón por la cual en el informe plantearon el archivo de este proyecto.

El presidente de la Asamblea Nacional, desde su curul subrayó que las mujeres tienen la solidaridad de todos los asambleístas. Todos los cánceres son catastróficos y tienen que ser vigilados por el Estado.

Ante la preocupación de ciertos parlamentarios y grupos de mujeres que temen que no se llegue a aprobar el Código de la Salud, el Titular de la Legislatura señaló que según diálogos con el presidente de la Comisión, Víctor Quirola, en la primera semana de diciembre de este año presentarán el informe respectivo, por tanto, nadie quedará en la desprotección.

El Pleno recibió en comisión general a la presidenta de la Fundación Poly Ugarte y a la vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral, quienes solicitaron que la Comisión de Derecho a la Salud prosiga con el trámite de este proyecto, considerando que la prevención es de vital importancia para que miles de mujeres salven su vida.

Poly Ugarte subrayó que el tratamiento de un cáncer de mama cuesta más de 10 mil dólares mientras que la prevención 40 dólares. Las mujeres con recursos pueden pagar esta cantidad, mientras quienes no tienen dinero ni siquiera pueden acudir a los centros de salud para ser atendidas, por ello, a través del mensaje “tócate y salva tu vida” han logrado que mucha gente pobre pueda entender lo beneficioso que es evitar que esta enfermedad avance.

Reseñó que el 80% de mujeres que ingresan a Solca tienen cáncer de mama avanzado y el 70% muere en sus casas. 36 mil mujeres de Guayas y Pichincha tienen esta enfermedad, pero apenas 600 de ellas tienen bonos o seguros que les permiten ser atendidas, ante lo cual es necesario declarar una política pública de prevención del cáncer de mama.

De su lado, María Sol Corral señaló que éste es un tema humano y de salud y si hay que hacer cambios en el texto legal hay que hacerlo, pero lo conveniente es proseguir con el trámite de esta propuesta.

El presidente de la Asamblea Nacional dio por terminado el primer debate del proyecto y dispuso que pase a la Comisión del Derecho a la Salud para que procese las observaciones de los asambleístas y elabore el informe para segundo debate.

JLVN/pv

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado