Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluyó el primer debate para reformar el Cootad

Concluyó el primer debate para reformar el Cootad
19 de diciembre de 2012 - 00:00

La Asamblea Nacional concluyó el primer debate de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). Los cambios fueron propuestos por la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados, cuyo presidente es el asambleísta Virgilio Hernández, de Alianza PAIS.    

Las reformas de la ley plantean varias propuestas como el reforzamiento de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la liberación de impuestos a las tierras comunitarias y a la maquinaria agrícola.     

Otro punto que se expone en la norma es la creación de parroquias, el control de la creación de juntas parroquiales, la regulación de asentamientos parroquiales y que el ganado, así como otros semovientes, no sean materia de gravamen de impuestos.     

Ahora la Comisión debe evaluar y recoger las propuestas que realizaron varios de los legisladores, como también la que presentó la Asociación de Municipalidades para formular el borrador para segundo informe.

Hernández puntualizó que durante el debate no se realizaron observaciones sobre la competencia de los GAD sino que se analizó más el asunto de los impuestos. “Hemos tenido observaciones sobre la ley que tomaremos en cuenta. La discusión del tema tributario necesita de consenso”, indicó.

Contenido externo patrocinado