Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea discute en primer debate la ley para migrantes

Asamblea discute en primer debate la ley para migrantes
27 de abril de 2012 - 00:00

Con la asistencia de un grupo de compatriotas que fueron migrantes en años anteriores, el pleno de la Asamblea Nacional inició ayer el primer debate del proyecto de Ley de Protección e Igualdad de Derechos de los Ecuatorianos Residentes en el Exterior y sus Familias, el cual busca aportar soluciones a la situación que atraviesa este colectivo.

El vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana, ponente y autor del proyecto, Washington Cruz, señaló que la normativa ampara, protege y beneficia a los ecuatorianos residentes en el exterior, sin importar su estatus migratorio.

También abarca a sus familias en el territorio nacional, comprendidas hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad que justifiquen su relación de dependencia con el ecuatoriano que está fuera del país.

La rectoría de esta materia estará a cargo de la Cancillería de la República, en coordinación con la Secretaría Nacional del Migrante.

El legislador expresó que es necesario contar con una normativa que garantice los derechos de los compatriotas en el exterior, así como de sus familias residentes en Ecuador, que se han constituido en generador de recursos que sustentan significativamente la economía nacional.

Asimismo, señaló que el Estado ecuatoriano ha creado programas de asistencia, protección y retorno para estas personas, pero el ordenamiento jurídico vigente carece de una ley de exclusivo interés que regule los derechos de las personas migrantes.

La propuesta contiene 24 artículos, contempla la situación de los migrantes y sus familias, de los que han retornado y las posibilidades que tienen de iniciar nuevos emprendimientos para garantizar un mejor nivel de vida, así como la defensa de sus derechos en los países de residencia, con la asistencia permanente del Estado.

En el análisis de este tema, los parlamentarios recibieron en comisión general a Patricia Jaramillo, representante de los migrantes. Ahora el proyecto vuelve a la comisión para un segundo informe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado