Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Becarios e investigadores entregaron el proyecto a la asamblea

El Código Ingenios será socializado

El Código Ingenios será socializado
05 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Becarios, investigadores y profesionales acudieron ayer a la Asamblea para apoyar y entregar el proyecto oficial del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, denominado ‘Ingenios’.

Entre los puntos que destaca este código está la garantía de que el Estado entregue un equivalente al 0.55% del PIB para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Este normativa jurídica, que consta de 4 libros, también espera ayudar al incremento del número de patentes producidas en el país y evitar la biopiratería.

El código además derogará la ley de propiedad intelectual que no ha favorecido, según el titular de la Senescyt, René Ramírez, ni a la inversión privada ni a la innovación.

Al momento el 98% de las patentes que existen en el país corresponden a transnacionales y hasta el 2013 solo se hacía una patente por año. En la entrega del Código Ingenios a la Asamblea, Ramírez indicó que el proyecto será el motor de la innovación en el país y que busca en esencia que Ecuador ingrese a la era digital: “el conocimiento es libertad, el conocimiento es justicia”.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, indicó que el proyecto será tratado por la Comisión de Educación y socializado en diversas provincias.

Desde el pasado 12 de mayo, la Senescyt ha efectuado una serie de encuestas a 1.611 participantes para conocer su apreciación sobre la propuesta. El 96% de los ecuatorianos dijo estar de acuerdo con que el Estado financie la investigación.

Mientras que el 91% considera que Ecuador debería recibir compensaciones por actos de biopiratería, efectuadas en los años 70 en la Amazonía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado