Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Próxima semana pasará Ley de Comunicación a votación

Próxima semana pasará Ley  de  Comunicación a  votación
25 de noviembre de 2011 - 00:00

El pleno de la Asamblea Nacional concluyó ayer el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, que tuvo la participación de diversos sectores vinculados a la comunicación, los cuales fueron recibidos en comisión general.

El ponente Mauro Andino dijo que  recogerá las propuestas viables y técnicamente sustentadas para incorporarlas al informe final.

“Sería vergonzoso que se archive ese proyecto y que la Corte Constitucional, aplicando el artículo 436 numeral 10 de la Constitución, nos dé haciendo ese trabajo”, dijo. Antes de suspender la sesión, el presidente del Parlamento, Fernando Cordero, dijo que en el informe borrador de la Contraloría del Estado sobre las frecuencias adquiridas ilegalmente que “serán revertidas al Estado”, dice  que:  “serán revisadas”, con lo cual,  a su criterio, “no va a pasar nada, si es que revisamos las frecuencias, quedarán bendecidas y sacramentadas”.

De acuerdo a la información de ese organismo de control dada a conocer por Cordero, existen 226 frecuencias concedidas ilegalmente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, 30 por no contar con informe previo; 127 por no suscribir contratos; 30 por cambios ilegales de repetidora a matriz; 40 por no contar con estudios de ingeniería; 195 traspasos de frecuencias concedidas bajo la modalidad de devolución-concesión.

Adicionalmente existen 133 resoluciones de 195 frecuencias, de las cuales 137 son de FM y 44 de AM, 33 estaciones de onda corta; 10 canales de televisión y un sistema de televisión por cable.

Fernando Cordero hizo pública una lista de políticos que también son propietarios de los medios de comunicación del país y que se habrían beneficiado de concesiones ilegales, por lo que pidió que esas frecuencias sean revertidas.
Entre los mencionados están los  ex diputados: Luis Mejía Montesdeoca; Roosevelt Icaza Endara; Richard Guillén; María Eugenia Lima; y Jorge Montero; los ex alcaldes, de Santo Domingo, Hóger Velasteguí; y de Tabacundo,  Manuel Amilcar Mantilla; así como  Enrique Gallegos y Mario Canesa.

También los ex funcionarios de gobiernos anteriores como Antonio Guerrero; Edgar Yánez Villalobos; Luis Gamboa; al igual que frecuencias  vinculadas a  diario Hoy, la Universidad San Francisco, diario Extra; la Asociación Indígena Evangélica; entre otros.    “Creen ustedes que estas personas van a estar a favor de la Ley de Comunicación; y tuvieron dos años tres meses para hacer todo un escándalo para no revertir las frecuencias”, dijo Fernando Cordero.
Propuso que en el proyecto de ley se incorpore la  transitoria aprobada por la Asamblea Constituyente mediante la cual se dispuso la creación de una auditoría, ya realizada, para que  esas frecuencias  de radio y televisión mal adquiridas sean revertidas al Estado.

La auditoría confirmó que de 1.637 frecuencias concesionadas en el Ecuador, más del 10 por ciento fue adjudicado mediante procedimientos irregulares.

Hólger Chávez (PAIS) explicó a su colega Lourdes Tibán que la resolución concedida por la Corte Constitucional se refiere a los plazos para aprobar la Ley de Comunicación y no a la “omisión”, como él lo planteó.

Más de 60 asambleístas presentaron observaciones al cuerpo legal, por lo que la elaboración de un documento final tomará varios días antes de ser sometido a votación.

Contenido externo patrocinado