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Colectivos del puerto principal no considerados por nebot están seguros de que tendrán las firmas

Propuesta de consulta de gremios guayaquileños tiene 10 temas

Dirigentes de las organizaciones guayaquileñas proponen que se consulte también sobre agua y alcantarillado. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Dirigentes de las organizaciones guayaquileñas proponen que se consulte también sobre agua y alcantarillado. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
05 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un grupo de organizaciones sociales denominadas Ciudadan@s por Guayaquil, lideradas por el Observatorio de Servicios Públicos, entregó ayer en la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) una propuesta de 10 preguntas para realizar una consulta popular a los ciudadanos de Guayaquil.

Esta sería la segunda iniciativa para realizar un plebiscito. La primera es sobre el costo del pasaje de transporte público, impulsada por otro grupo encabezado por el Defensor del Consumidor y que tiene la venia del alcalde de la urbe, Jaime Nebot. Está previsto que las 2 preguntas se entreguen hoy en la tarde.

El director del Observatorio, César Cárdenas, explicó ayer que no solo el transporte le preocupa a la ciudadanía, sino los servicios públicos en general y por ello en las 10 interrogantes abarcan no solo el tema del transporte y tránsito, sino también el agua potable, bomberos, priorización de obras, Policía Metropolitana, distritalización municipal y la conversión de las fundaciones en empresas públicas.

Manifestó que ellos no tienen inconvenientes en que las preguntas que apoya el Alcalde sobre el transporte público sean incluidas en la consulta junto a las de ellos.

Ciudadan@s por Guayaquil hizo la solicitud de consulta en base al artículo 195 del Código de la Democracia en donde dice que: “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta sobre cualquier asunto”. En dicho texto también se especifica que el proceso no podrá referirse a tributos o a la organización político-administrativa del país.

El Consejo deberá analizar el pedido, verificar que cumpla con los procesos de ley y calificar o negar la solicitud. Si se acepta el proceso se les debe asignar a los proponentes una clave para imprimir los formularios y recoger el 10% de firmas en base al número de votantes que hay en Guayaquil, cuya cifra casi llega a los 2 millones de personas, puesto que es la ciudad con mayor cantidad de electores en el país.     

Cárdenas manifestó que la recolección de firmas no sería un problema, pues los grupos que participan tienen bases en los diferentes barrios de la urbe.

Riobamba ya asumió

El Municipio de Riobamba asumió en días pasados las competencias de tránsito en su totalidad. El Cabildo espera el estudio realizado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), para fijar las tarifas de transporte público. El Cabildo está en la categoría B e inició con la entrega de títulos habilitantes para el control de transporte urbano, escolar, institucional, urbano y de carga ligera en octubre del 2014. Para completar el proceso asumió los primeros días de febrero la matriculación.

El edificio de Movilidad y Transporte de Riobamba se ubica en la av Circunvalación (sur de la ciudad). En esta infraestructura el Cabildo invirtió $30 mil y laboran 32 personas que fueron capacitadas por tres meses en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En el interior de la edificación se habilitaron 7 ventanillas, un turnero electrónico, oficinas de atención al público y alrededor de 100 sillas para la espera de los usuarios.   

Para Gonzalo Orellana, usuario, esta nueva infraestructura permitirá agilizar el proceso de matriculación. “Antes el espacio era pequeño. Veremos cómo se desarrolla todo”, manifestó.

Los patios son utilizados para la revisión vehicular en la cual laboran cuatro revisores con sus respectivos ayudantes. En los dos primeros días se logró la inscripción de 450 vehículos, entre privados y públicos.    

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