Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prian está dividido frente a candidatura de Noboa

Prian está dividido frente a candidatura de Noboa
13 de mayo de 2012 - 00:00

Luego de que  Álvaro Noboa anunciara que correrá por quinta vez para las elecciones presidenciales del 2013, los integrantes del Prian ofrecieron un espaldarazo para el líder de ese bloque político. No obstante, los siete legisladores del partido aún no coinciden sobre si se trata de una candidatura única o si se realizará una alianza para encontrar un representante único en la derecha.

El 8 de marzo pasado, mediante rueda de prensa, los integrantes del Prian afirmaron que apoyarán “irrestrictamente” a Noboa. Lenin Chica, Vicente Taiano, Fernando Flores y Tito Mendoza dijeron que el exportador bananero es el candidato ideal para dirigir al Ecuador. Sin embargo, Vladimir Vargas y Antonio Noboa no asistieron al evento de respaldo preelectoral.

Chica indicó que la ausencia de sus coidearios está motivada por los asuntos personales de los legisladores: “Eso no significa que haya desunión en el Prian sobre el apoyo a nuestro líder, Noboa”.

Dentro de los legisladores del Prian aún hay una disyuntiva: considerar la decisión de Noboa del 2 de mayo pasado como una candidatura fija y directa o establecerla como una de las opciones “fuertes” que manejará la oposición antes del inicio de la campaña electoral.

Morales y Mendoza afirmaron que el candidato del Prian será definitivamente Noboa, pero Taiano y Chica son cautelosos y señalan que él sólo es un precandidato y que los diálogos empezarán el próximo mes para fortalecer a un solo representante que pueda vencer en las urnas al presidente Rafael Correa.

El propio Noboa indicó que es un precandidato presidencial, pero aseguró que el Prian y miles de ecuatorianos independientes le han pedido que participe en los próximos comicios, hecho que fue corroborado por Morales.

No obstante, Chica indicó que lo importante será “dialogar entre todos los sectores de oposición para ver si podemos conseguir una candidatura única. Vamos a hacer un sondeo, ver los perfiles y ponernos de acuerdo. Hay muchas precandidaturas a la vista, como la de Lucio Gutiérrez, Guillermo Lasso, Gustavo Larrea, Alberto Acosta”.

A pesar de su renuncia a la jefatura del Prian porque el bloque no aprobó la expulsión de Vargas (por su apoyo a  la Ley de Comunicación), Taiano indicó que la negociación es el camino legítimo y más factible. “El Prian descarta la posibilidad de hacer acuerdos con el Gobierno, en el sentido de retirarle los votos a otros candidatos que quieran hacerle frente en campaña”, agregó.

Sin embargo, Mendoza señaló que las expresiones vertidas por Taiano y Chica son los criterios de ellos, “Álvaro (Noboa) será quien corra por la presidencia. Si ahora decimos que él es solamente un precandidato, es porque hace falta la calificación favorable por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, explicó.

El 7 de mayo pasado Freddy Bravo, ex diputado por el Prian, entregó 260 mil firmas para la reinscripción  del partido y tres discos compactos con información sobre el acta constitutiva, su programa de gobierno y la nómina de los integrantes de las directivas provinciales.

El asambleísta Chica dijo que el bloque está tranquilo por la validación de las firmas y aseguró que en cualquier escenario electoral el presidente Correa no conseguiría los votos para ganar las elecciones en una sola vuelta, como sucedió el 14 de junio del 2009.

No obstante, la candidatura de Noboa genera dudas en sectores políticos y mediáticos del país. La politóloga Patricia de la Torre manifestó que su quinto intento por llegar a la Presidencia está basado en su personalidad. “Es la sensación de capricho de un multimillonario que no ha podido cumplir  uno de sus deseos. No hay un justificativo que permita entender cómo puede elevarse nuevamente a la plataforma electoral sin una razón social”, dijo.

En su programa “Buenos Días”, el periodista Diego Oquendo pidió públicamente al precandidato: “Señor Alvarito, retire su candidatura”.

El analista Adrián Bonilla anotó que “por el momento están trabajando para posicionarse y empezar a negociar. Lo hacen porque las posibilidades son mínimas si analizan las tendencias pasadas”, concluyó.

Contenido externo patrocinado