Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidentes analizarán en la CAN el paro de transporte fronterizo

Presidentes   analizarán en la CAN el  paro de transporte fronterizo
08 de noviembre de 2011 - 00:00

La reunión extraordinaria de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realizará hoy en Bogotá (Colombia) y como parte de la agenda se tratará la paralización de transportistas colombianos en la frontera con Ecuador. La huelga ya va por la quinta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el pasado 12 de octubre, a través del vicecanciller Kintto Lucas, realizó dos pedidos a la presidencia pro témpore de la CAN. El primero, que se llame urgente a una reunión de mandatarios de los  cuatro países miembros del bloque y el segundo, que se traten los aspectos de equidad en el comercio regional, con énfasis en la transportación terrestre de productos.

La delegación ecuatoriana estará encabezada por el presidente de la República, Rafael Correa; el canciller, Ricardo Patiño;  Pablo Piedra, subsecretario de Comercio Inclusivo; y César Montaño, viceministro de Comercio Exterior.

A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador informó que desde las 09:00  está prevista una reunión de los ministros de Transporte y Comercio de la CAN, respecto al tema de transporte de mercancías por carretera en la Comunidad Andina, en tanto que en la tarde, los presidentes analizarán el estado actual de la CAN.

Al final de la jornada los jefes de Estado realizarán una declaración conjunta.  Hasta ayer se había confirmado la  presencia de Rafael  Correa,  Ollanta Humala, de Perú;  Juan Manuel Santos,  de Colombia; y, Evo Morales, de Bolivia.

Acuerdos de integración

Adalid Contreras, secretario general de la CAN, a través de un comunicado, manifestó que la  reunión extraordinaria de presidentes “evidencia la voluntad política por el fortalecimiento del organismo regional, así como la capacidad de respuesta de los mandatarios andinos a los desafíos actuales desde espacios compartidos”.

Contreras aseguró  que la reunión también servirá para “preservar el acervo comunitario y colocar a la CAN a la altura de los desafíos históricos contemporáneos”.

Explicó que el Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano de decisión de la CAN.

“No tuvimos reuniones de presidentes entre los años 2008 y 2010. Su reactivación con dos reuniones el 2011, la primera el 28 de julio en Lima en la que sugirieron una reingeniería del Sistema Andino de Integración, y la segunda el próximo  día 8 en Bogotá, nos llena de esperanza sobre el futuro de nuestra integración y de nuestro rol en la construcción de la integración suramericana y latinoamericana”, manifestó.

Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transportistas de Carchi, indicó que pese a las constantes reuniones entre transportistas de la frontera no existen acuerdos que permitan levantar la paralización de sus colegas colombianos.

Pozo aseguró que entre las soluciones que se plantearon entre las partes para mejorar las condiciones de trabajo es la creación de una empresa de transporte pesado de carácter binacional, la cual tenga inversión de Ecuador y Colombia.

El problema nace porque los transportistas colombianos no quieren que los ecuatorianos circulen en su país con los productos.

El primer entendimiento se logró al permitir el traspaso de los productos de larga vida a vehículos colombianos, pero en el caso de los productos peligrosos y de refrigeración es imposible el traspaso y mantener la calidad que pide el cliente. Desde hace 15 días los vehículos ecuatorianos circulan en Colombia con resguardo policial,  aseguró Pozo.

Sobre el tema del transporte, la semana pasada Correa confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria y manifestó: “hemos tenido una gran apertura por parte de Colombia, pero el conflicto está ahí, y no podemos aguantar que cada año, los transportistas colombianos nos cierren la frontera y nos causen millones de pérdidas”.

Según Pozo, diariamente se pierde en promedio solo en transporte un millón de dólares.  El paro de transportistas de Colombia inició el  pasado 5 de octubre y aún no se soluciona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado