Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente de Panamá concede asilo a Carlos Pérez

Presidente de Panamá concede asilo a Carlos Pérez
16 de febrero de 2012 - 11:10

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció en su cuenta de Twitter que ha dado asilo a Carlos Pérez, directivo de diario El Universo.

"Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga, multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", escribió el mandatario panameño.

El rotativo informa en su página en Internet que Carlos Pérez permanece en Ecuador; se encuentra en la embajada panameña en Quito.

Mientras que sus hermanos César y Nicolás, están en el exterior "haciendo conocer la situación que atraviesa la institución y las libertades en Ecuador", según publica.

Mauricio Guim, abogado de Carlos Pérez, indicó que esperan ser notificados oficialmente por Panamá. "Como abogados nosotros estamos esperando aún una notificación oficial y mientras esa notificación oficial no llegue, no podría desde el punto de vista legal emitir pronunciamiento alguno", dijo en declaraciones recogidas por Radio Sonorama.

"Lo que sí puedo decir, que de ser cierto la concesión del asilo, esto ya es una muestra de lo que se va a venir cuando el caso ya comience a llegar a las distintas organizaciones y las cortes internacionales en las cuales se va a presentar reclamos", añadió.

Indicó no conocer cuándo se hizo la petición ante las autoridades de Panamá. "Tenía entendido que se presentó una petición, pero no puedo dar una fecha exacta porque no la conozco", sostuvo.

En Panamá se encuentra asilado el ex presidente Abdalá Bucaram, quien enfrenta juicios por peculado en Ecuador, después de su mandato entre el 10 de agosto de 1996 y el  6 de febrero de 1997.

En rueda de prensa, Hernán Pérez Loos, abogado del diario, dijo confiar en tener pronto la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se suspenda la ejecución de la sentencia.

La madrugada de este jueves y tras más de 14 horas de audiencia, un tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia en contra de los directivos del periódico guayaquileño y el ex editorialista, Emilio Palacio.

El tribunal, conformado por Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez, declaró como "improcedentes" los recursos de casación formulados por los querellados.

En la madrugada, tras conocer el fallo, el presidente Rafael Correa afirmó que el juicio sienta un precedente en Ecuador y en América.

"Por fin se ha puesto coto a un poder que se creía por encima de la ley y con patente de corso para deshacer vidas, personas, honras y dignidades", señaló en rueda de prensa.

Explicó que se lograron tres objetivos: rechazar la mentira, demostrar que no solo tiene responsabilidad el que escribió una mentira, sino quienes lo permitieron. De igual manera que los ciudadanos reaccionen y le pierdan el miedo a ese poder que se creía invencible e intocable, "el de la prensa corrupta".

Consultado sobre una eventual disculpas a los condenados, el Jefe de Estado advirtió que aún falta  la etapa de revisión de la pena donde se puede modificar la condena a la cárcel. "Estoy seguro de que los señores Pérez no son malos", señaló. Y agregó: "no quiero adelantar criterios". Expresó que tomará la mejor decisión para el proyecto político que lidera.

El mandatario inició el proceso judicial tras la publicación en ese rotativo nacional de un artículo firmado por Emilio Palacio, en el que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital de civiles durante revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado