Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden podrá salir de aeropuerto en los próximos días

Snowden podrá salir de aeropuerto en los próximos días
17 de julio de 2013 - 07:19

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, atrapado en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde hace más de tres semanas, podrá entrar en Rusia e incluso desplazarse libremente por el país ya en los próximos días, anunció hoy su asesor legal ruso Anatoli Kucherena.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, dijo este miércoles a un reducido grupo de periodistas que el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, encargado de decidir sobre la solicitud, "tiene un plazo de siete días" desde que ésta se presenta, lo que ocurrió ayer.

"Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja", dijo el abogado, que añadió que desde el viernes pasado se ha reunido ya en tres ocasiones con el hombre que desveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses.

Según el letrado, Snowden no descarta pedir más adelante la nacionalidad rusa, aunque también estudia la posibilidad de abandonar Rusia en el futuro.

"Él quisiera entrevistarse con los líderes de los países que estarían dispuestos a recibirle, pero por ahora no piensa viajar a ningún lugar", indicó.

Agregó que asesora a Snowden de manera gratuita y que, además de las reuniones en persona, se comunica con él por teléfono y mensajes de texto.

Para rellenar la solicitud de asilo, el extécnico de la CIA tuvo que cumplimentar -según Kucherena- "un cuestionario de cerca de 20 páginas en el que tuvo que contestar, entre otras preguntas, por qué motivos lo solicitaba".

Entre éstos, Snowden citó -agregó el abogado- "la persecución por parte de EEUU, así como que temía por su vida e incluso que podría ser sometido a torturas y enfrentarse a la pena de muerte" en EEUU.

"Snowden me dijo que imaginaba que iban a perseguirle (por revelar la trama de espionaje), pero no de esta manera", aseguró el letrado.

Según el abogado, todas las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la situación de Snowden demuestran que sus temores son absolutamente fundados y son un argumento más para que Rusia le conceda asilo temporal.

Kucherena explicó que Snowden no se ha comprometido por escrito a no dañar los intereses de EEUU -la condición impuesta por Rusia para concederle asilo-, pero lo ha manifestado de palabra.

"Podría decirse que se trata de un pacto entre caballeros", dijo.

Sobre la personalidad de Snowden, el abogado dijo que no ha visto "nada inadecuado en su conducta".

En opinión de Kucherena, si bien el caso Snowden ha añadido tensión a las relaciones ruso-estadounidense, difícilmente impedirá la reunión que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, tienen previsto celebrar en Moscú los días 3 y 4 de septiembre próximo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado