Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Precio de la caja todavía preocupa

Precio de la caja todavía preocupa
23 de agosto de 2011 - 00:00

Una delegación   de  bananeros de   El Oro visitó  ayer al vicepresidente de la República, Lenín Moreno, para exponer su preocupación por la crisis que afecta al sector por  la caída del precio de la fruta.

Aunque la semana pasada  el Ministerio de Agricultura declaró en    emergencia  al sector, Eduardo Nieto, productor orense, aseguró que algunas medidas no responden a los requerimientos  de sus compañeros.

Mencionó que no están de acuerdo   que se revise el precio de la caja y que el Gobierno debe hacer cumplir el precio oficial: 5,50 dólares. Además, cuestionó que entre las medidas para afrontar la crisis se planteé cambiar  el tipo de cultivo. “Eso requiere  mucho tiempo e inversión”.

Al respecto, Eduardo Ledesma, representante  de la Asociación de Exportadores de Banano,  señaló que se trata de una mala interpretación de los productores  y reiteró que el Gobierno ha cumplido con el sector.

Por otro lado, insistió en la necesidad de  negociar  con la Unión Europea (UE), pues  más del 65% de la fruta va a ese mercado. Ledesma comentó que  al no  renovarse los acuerdos con la UE el banano ecuatoriano tendría un   diferencial de 0,07 centavos por caja durante  el primer año y de 0,15 centavos en el segundo, alcanzando precios no competitivos.

Para buscar nuevas soluciones   estaría prevista otra cita con el titular de la Asamblea, Fernando Cordero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado