Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay fármacos que cuestan desde 10 centavos y el valor es inflado hasta $ 1,50 en varias farmacias

Los precios de 5.626 fármacos serán regulados (Documento)

Richard Espinosa (i), ministro coordinador de la Producción; y David Acurio, del Ministerio de Salud, explicaron las medidas que se pondrán en marcha. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Richard Espinosa (i), ministro coordinador de la Producción; y David Acurio, del Ministerio de Salud, explicaron las medidas que se pondrán en marcha. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El precio de 5.626 medicamentos que se comercializan en Ecuador será regulado desde el próximo septiembre, luego de comprobarse que hay medicinas que tienen costos disparejos en el mercado local.

Richard Espinosa, ministro de Producción, Empleo y Competitividad, explicó que junto al Ministerio de Salud han detectado que hay medicamentos para la diabetes que cuestan 30 centavos en una farmacia y en otra el precio es hasta de $ 1,30.

También aseguró que hay empresas farmacéuticas que valiéndose de publicidad, acaparan un alto porcentaje de la industria y establecen precios que no han sido regulados y afectan el bolsillo de los ciudadanos.

Debido a este diagnóstico, en el país ya hay un nuevo Reglamento de fijación de precios de medicamentos de uso y consumo humano para regular las medicinas del Cuadro Nacional de Medicamentos, y aquellas para enfermedades catastróficas y raras. También hay 4.827 ítems que no serán regulados, como champú, protectores solares, etc. Esto representa el 46% de los productos que hay en Ecuador.

En septiembre se dará a conocer el listado de las medicinas y sus precios. Ahora el Ministerio de Salud analiza los costos de las medicinas de marca y también las presentaciones genéricas.

David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, informó que para fijar los costos se establecerá un precio techo después de analizar el mercado. Los costos altos serán revisados y ajustados a valores menores. (LEA EL REGLAMENTO DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO Y CONSUMO HUMANO)

Para las medicinas con costos similares se saca una media y a partir de ello se determina un precio ‘techo’. “(...) Iniciamos un proceso que permita garantizar efectivamente los mecanismos para que en todas las farmacias funcionen y aquellos medicamentos que están por debajo del ‘techo’ pueden incluso llegar al valor acordado”, aseguró Acurio.

Los medicamentos que son traídos del extranjero y comercializados en el país también estarán bajo regulación; para ello el reglamento contempla la creación del Consejo de Regulación, que estará presidido por representantes del Ministerio de Salud y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

“Este consejo analizará a nivel mundial cuál podría ser un precio justo que se establecerá, siempre tomando como referencia al menos los 3 precios más bajos que se comercialicen en la región o en el mundo”, indicó Richard Espinosa.

El artículo 363 de la Constitución garantiza el acceso a medicamentos y prioriza los intereses de la salud pública sobre los económicos y comerciales. Con el control de precios también se busca potenciar la industria nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media