Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Magap definirá precio de la caja del banano

El Magap definirá precio de la caja del banano
24 de noviembre de 2012 - 00:00

No hubo sorpresa en la reunión sostenida entre los exportadores y productores de banano. Ninguno dio su brazo a torcer y, como en años anteriores, será el Ministro de Agricultura el que ponga el nuevo precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que deberá regir desde enero de 2013.

En esta ocasión los productores, con argumentos técnicos sobre la demanda del banano en los mercados internacionales y costes incurridos en el proceso de cultivo y embalaje demostraban que el valor a colocar no podía ser inferior a los 6,81 dólares.

Asimismo los exportadores presentaron sus argumentos técnicos basados en el incremento de fletes, la saturación del mercado y las proyecciones de la demanda. El valor debía ser el precio actual, es decir, $5,50. Ellos a media sesión cedieron 20 centavos y aceptaban que el precio de la caja se lo fije en $ 5,70.

Como una medida para controlar el justo pago por la caja de banano, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, establece un precio referencial que debe ser acatado por los exportadores, y que de no hacerlo, podría acarrearles fuertes sanciones.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agrictultura, dijo que ante ese impasse, la cartera de Estado, en el plazo de 7 días laborables apartir de la fecha, definirá el precio de la caja de banano a nivel de productor, que se aplicará en 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado