Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chávez fue clave en resucitar el precio del barril de crudo

Chávez fue clave en resucitar el precio del barril de crudo
08 de marzo de 2013 - 00:00

El presidente Hugo Chávez contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del “oro negro” en cerca de un mil por cien durante sus mandatos.

Nada más llegar al poder, en 1999, el flamante presidente venezolano prometió cambiar la estrategia petrolera y reducir la oferta acordada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez quiso, en sus palabras, “resucitar” la actividad de la OPEP y conseguir que el crudo tenga “un precio justo para productores y consumidores”.

La falta de cumplimiento de los niveles de producción por parte de Venezuela y otros socios había impedido elevar los “petroprecios” que, a raíz de la crisis financiera asiática, se habían desplomado en 1998 a los 7 dólares por barril.  

Antes de asumir el cargo, Chávez se comprometió a reducir la producción y logró que Arabia Saudí hiciera lo mismo. Eso permitió que en marzo de 1999, la OPEP pactara un fuerte recorte de su producción conjunta de crudo. Desde allí los precios nunca más bajaron a los niveles de 1998.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado