Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La fiscalización sigue sin acuerdos en la Asamblea

La fiscalización sigue sin acuerdos en la Asamblea
30 de enero de 2012 - 00:00

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó para mañana al pleno para la votación de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sobre lo que concierne al proceso de fiscalización y que no fue votado en esa normativa.

La propuesta de Vicente Taiano (Prian) es que sea el pleno el que, sobre la base de un informe de sustanciación de la Comisión de Fiscalización, decida si el juicio político a los ministros de Estado procede o se archiva. Ayer, a Taiano le sorprendió que Cordero mande a votación a este artículo. Señaló que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre este tema y que no cederán. “Proponemos que el juicio político se resuelva en el pleno de la Asamblea”, manifestó el legislador.

Sin embargo, Celso Maldonado, coordinador de PAIS, precisó que son conscientes de que la oposición conseguirá los votos para aprobar que el proceso de fiscalización se realice en el pleno. Añadió que sobre este tema no se lograron acuerdos  con los legisladores aliados del movimiento oficialista. “Queremos dejar clara nuestra postura: nosotros pensamos que el proceso de fiscalización se debe realizar en la Comisión de Fiscalización y no prestarse para un show político”, dijo.

Ese criterio lo compartió el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien señaló que están seguros de que la propuesta de PAIS no pasará. “Pero nosotros queremos que estos artículos se voten, nos dijeron que ya se votaron, cuando no fue así; la opinión pública conoce que consideramos que el juicio político no debe ser un show”, expresó.

Sin embargo, Maldonado recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, pidió a la Corte Constitucional (CC) que analice la capacidad de veto del Ejecutivo no solo en esta ley. “El veto podría ser una salida”, adelantó Maldonado.

El jueves 5 de enero, la CC sorteó la causa, que recayó  en Manuel Viteri como juez sustanciador del pedido de inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, propuesto por Correa.

Wendy Molina, asesora de la presidencia de la CC, informó que, luego de que se sorteó un juez, iniciará la etapa de sustanciación del caso, en donde Viteri podrá requerir los informes que crea necesarios.

También indicó que en este proceso podrán participar las partes en audiencia: “Son actuaciones facultativas del juez sustanciador, el cual analizará si necesita o no las versiones de los diferentes actores”.

Varios asambleístas, como  Taiano, precisaron que pedirán que se forme una comisión legislativa que expondrá  ante la CC los argumentos de la independencia de la Función Ejecutiva en esta ley.

Una vez que el informe esté listo, Molina detalló que  el juez remitirá el escrito a la secretaría de la CC, que convocará al pleno para que se pronuncie sobre el caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado