Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por pedido de Correa, EE.UU. decide retirar la visa a Pedro Delgado

Por pedido de Correa, EE.UU. decide retirar la visa a Pedro Delgado
04 de enero de 2013 - 00:00

La embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, anunció ayer que ese país retiró la visa a Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central del Ecuador, quien falsificó su título de economista.        

La confirmación ocurre un día después de que el presidente Rafael Correa, durante una visita a Loja, dijera que Cely había iniciado los trámites respectivos para que Washington retirase la visa de Delgado.

En su cuenta en la red social Twitter, la diplomática escribió “confirmo al país que ante nuestro pedido de revocar la visa a Pedro Delgado el DofS (Departamento de Estado, por sus siglas en inglés) procedió a realizarlo y notificarlo”.

Y agregó que “el 28 de diciembre la Cancillería de EE.UU. ofreció que Pedro Delgado sería notificado de la revocatoria de su visa en enero”. La embajadora explicó que las autoridades norteamericanas darán un tiempo prudencial a la familia de Delgado para que abandone ese país. “Estamos confirmando que la notificación haya sido entregada”, indicó.

La Embajada de Ecuador en Washington confirmó que Delgado tenía visa diplomática por la designación que tenía su cónyuge en Miami. Según Cely, “Delgado entregará su pasaporte y visado en las próximas horas”.

Consultada sobre el futuro del ex funcionario, la embajadora indicó que no podrá seguir en territorio estadounidense.

Además, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos destacó la cooperación que otorgó el Gobierno de Estados Unidos en este tema, porque tuvo la disposición afirmativa de atender el pedido formulado por el Presidente ecuatoriano, como un paso importante para que las cortes de justicia ecuatorianas puedan juzgar debidamente a Delgado por el delito del que es confeso.

Sobre este caso Correa  aclaró que la deshonestidad de Delgado no afecta al Gobierno ecuatoriano que, según él, ha actuado con absoluta transparencia.

Delgado viajó a Estados Unidos el pasado 20 de diciembre luego de reconocer que falsificó su título profesional de economista. El asambleísta Enrique Herrería lo había denunciado previamente por falsedad ideológica, pero él lo negó.

Con ese antecedente, Correa ordenó una investigación interna. El propio gobernante reconoció que Delgado daba “largas” al asunto y no presentaba los documentos correspondientes.

Por eso ordenó que funcionarios suyos viajen a Costa Rica, donde funciona el Incae, organismo que otorgó una maestría a Delgado. Esa indagación corroboró la denuncia de Herrería.

Luego de renunciar a la presidencia del Banco Central y a la dirección del fideicomiso AGD-CFN No más impunidad (fondo que maneja los bienes incautados), Delgado partió a Estados Unidos. Dos días después de ese hecho, Correa aseveró que viajó para estar en el matrimonio de su hijo, pero que regresaría luego de Navidad. El pasaje de regreso de Delgado estaba fechado para el 6 de enero.        

Incluso, funcionarios de Gobierno pidieron a Delgado que no viaje y que responda a la justicia ecuatoriana. Como eso no ocurrió, las autoridades procedieron a contactarse con sus pares norteamericanas para el retiro de la visa.

Además de su título falso, Delgado enfrenta el caso Duzac. Se trata de una denuncia para otorgar en condiciones favorables un préstamo al argentino Gastón Duzac por 800.000 dólares. El extranjero solo pagó una pequeña parte del crédito concedido por el banco Cofiec, administrado por el fideicomiso AGD-CFN.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos retira la visa de ecuatorianos. Ya lo hizo en el pasado con Xavier Neira, ex candidato presidencial del Partido Social Cristiano, y Miguel Orellana, yerno de León Febres-Cordero.

Contenido externo patrocinado