Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Plan eólico se suma al sistema eléctrico del país

Plan eólico se suma al sistema eléctrico del país
14 de diciembre de 2012 - 00:00

Este domingo, el proyecto eólico Villonaco de la ciudad de Loja  se une al sistema eléctrico interconectado nacional. La conexión que realizará la Unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entre las subestaciones eléctricas Obrapía y Villonaco en esta urbe permitirá su integración.

Esta fusión no significa el inicio de operaciones del proyecto, según publicó la agencia de noticias Andes, tan solo permite empezar las pruebas experimentales de los once aerogeneradores que están instalados en el cerro Villonaco de la ciudad de Loja.

Santiago López, gerente de la Unidad de Negocios de Celec (Gensur), anunció que con esta conexión el 22 de diciembre comenzarán las pruebas de cada aerogenerador.

El funcionario no precisó el tiempo que demoran estas pruebas, sin embargo, aclaró que, con estas maniobras, en los primeros meses de 2013 empezará a funcionar el proyecto.

López añadió que por la unión de la subestación Villonaco a la de Obrapía, esta recibirá 69 mil voltios de energía que servirán para la ciudad de Loja o para el sistema interconectado del país.

Además, señaló que por la conexión, este domingo, el servicio se energía eléctrica de la ciudad de Loja se suspenderá de 05:00 a 08:00. “Son tres horas de suspensión que se realiza en un horario que no causará mayor afectación a la urbe”, dijo. Asimismo, recordó que el proyecto eólico generará 16,5 megavatios de energía, cuyo aporte significa un 0,03% de energía para el sistema nacional.

El gerente agregó que -paralelamente al funcionamiento de los aerogeneradores- se trabaja en la construcción del Centro de Interpretación del parque eólico. Este proyecto, según el funcionario, tiene un avance del 90% y concluirá en noviembre de 2013, de acuerdo al cronograma establecido por la Gensur.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media