Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Periodistas denuncian veto en los medios de comunicación

Periodistas denuncian veto en los medios de comunicación
04 de mayo de 2011 - 00:00

La libertad de expresión es vulnerada en los medios privados. Esa fue la conclusión del panel en el que participaron los comunicadores  Orlando Pérez (diario El Telégrafo), Giovana Tasi (Radio Pública), Rodolfo Muñoz (Ecuador Tv), Marco Antonio Bravo  (El Ciudadano), Oswaldo Morocho  (Radio América)  y  Polo Barriga (productor independiente), quienes discutieron acerca del rol que deben cumplir los medios de comunicación en la sociedad.

En el enlace radial, los periodistas analizaron casos y experiencias vividas durante su ejercicio profesional. A través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, participaron ciudadanos que manifestaron la importancia de que en la actualidad en el país se debata sobre la verdadera libertad de expresión y destacaron la existencia de nuevos medios de comunicación, especialmente los públicos, que han permitido conocer otros ángulos de la información.

Uno de los testimonios que más impactó fue el del comunicador Xavier Lasso, quien reveló que un día, sin mayores explicaciones y sin notificación alguna, sus artículos ya no fueron publicados en el diario El Comercio, en el que laboraba desde hace 15 años, supuestamente porque no se apegaba a la línea editorial del medio, y eso le significó una “amarga experiencia” sobre la libertad de expresión que se aplica dentro de algunos medios de comunicación.

“La señora Guadalupe Mantilla encontró que yo ya no tenía que seguir en el diario, simplemente ordenó que no se publicaran mis artículos”, recordó Lasso, quien considera que más temprano que tarde, un periodista entra en un punto de quiebre cuando el propietario del medio mete mano en la política editorial.

Guadalupe Mantilla, quien participó en el programa, prefirió no comentar sobre el tema y sorpresivamente suspendió la entrevista que   concedía a este espacio radial.

Un caso parecido reveló Polo Barriga, quien dijo que él renunció a un alto cargo en un canal de televisión porque le pasaron la orden de que se le vete de los espacios noticiosos al ex presidente de la República, Osvaldo Hurtado.

De igual forma, relató cómo su programa “La Chacota” que se transmitía, a través de radio Sonorama, fue sacado del aire, porque, supuestamente, era opositor al ex presidente Lucio Gutiérrez.

Uno de los aspectos más relevantes del programa fue la participación de comunicadores críticos al Gobierno, entre ellos, Diego Oquendo y Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, este último que no supo responder cuando fue consultado sobre los despidos de periodistas en medios privados.

Otro enlace radial de dos horas de duración cumplieron los periodistas Gonzalo Rosero (Radio Democracia), Miguel Ribadeneira (Radio Quito), Diego Oquendo (Radio Visión), Carmen Andrade (Radio Centro) y Wilson Moposita (Radio Sonorama), en el que   también debatieron sobre la libertad de expresión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media