Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El periodismo responsable es el eje de la Cupre

El periodismo responsable es el eje de la Cupre
18 de junio de 2013 - 00:00

Cinco conferencias, mesas de debate y ferias interactivas serán parte de la Cumbre para un Periodismo Responsable en los nuevos Tiempos (Cupre) que se desarrollará entre mañana y el jueves en el Parque Histórico de Guayaquil.    

La cita internacional convocará a 26 comunicadores y expertos de siete países de América y Europa, así como profesionales de la comunicación, estudiantes y ciudadanía en general.

Los periodistas y expertos en comunicación asistentes debatirán los nuevos parámetros profesionales y éticos para ejercer un periodismo responsable, en una época de cambios sociales y tecnológicos en la sociedad.

Luego de la inauguración, el presidente de la República, Rafael Correa, ofrecerá una conferencia con el tema “Información como derecho y medios como poder”.

Como objetivo general la cumbre trata de promover entre los ciudadanos y comunicadores nuevos parámetros profesionales y éticos para un periodismo responsable, en un escenario donde ellos son el eje central de la información, a partir del conocimiento y el ejercicio diario de sus derechos.

Paralelo a las conferencias, que se desarrollarán en el área donde se ha  recreado al Guayaquil del siglo pasado, se efectuará una feria denominada “Ciudad de la Información”, donde desde ayer se instalan varios pabellones para que los ciudadanos puedan interactuar con el quehacer periodístico, ya sea escrito o audiovisual.    

Uno de los objetivos de esta feria es generar contenidos informativos a través de las herramientas electrónicas que tiene a su alcance, manifestó Fernando Ampuero, consultor en comunicación política y participante del evento.

“Cualquier persona con teléfono celular con acceso a Internet puede generar contenidos de información y comunicación, la idea es englobar esas nuevas dinámicas y opiniones y enmarcarlas en el correcto ejercicio del periodismo”, señaló el especialista guayaquileño.

En estos stands interactivos, agregó, la gente podrá tomar fotos o enviar contenidos a través de las redes sociales. En general, la Ciudad de la Información está dedicada a la práctica y puesta en ejercicio de la comunicación.

Además, se instalará una pantalla gigante para que los ciudadanos puedan escuchar y observar las conferencias y seguir los debates, ya que la capacidad del salón de conferencias es limitado, pues se prevé que solo en este último  asistan 1.200 personas.   

Insistió en que la Cupre pretende generar la mayor cantidad de voces y pensamientos concentrados en este espacio para compartir opiniones y críticas con el fin de que al final la ciudadanía salga fortalecida.

Ley de Comunicación

Ampuero aclaró que si bien la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación es un tema coyuntural, también se prevé que sea abordado durante las mesas de discusión.

Afirmó que la preparación de esta primera cumbre ya tiene varios meses de trabajo, por lo que en ese entonces no había una noción siquiera de cómo iba a quedar estructurada la nueva Asamblea Nacional, de tal forma que la citada normativa, si bien no es parte de las conferencias, sí podrá ser debatida en las mesas y foros. “Pero desde un principio se planificó como parte de la jornada el tema de la legislación vinculada a la comunicación, de tal forma que sí estará presente en las discusiones”, aclaró el consultor.

De allí que consideró que el debate será muy amplio porque son varios temas los que tratarán personas expertas y conocedoras en materia de legislación, así como personalidades con distintas posiciones ideológicas. “Este será un espacio de discusión amplio sobre la citada ley y la legislación en general que también es discutida en toda la región”, dijo.

LA CUMBRE TENDRÁ CINCO CONFERENCIAS

En el primer día de la Cumbre está prevista la realización de  tres conferencias, la primera de ellas la ofrecerá el presidente Rafael Correa. De acuerdo con la organización, luego de cada exposición se efectuarán diferentes mesas de debate.

Otro de los exponentes será Andrés Izarra, ministro de Turismo de Venezuela, quien expondrá sobre la responsabilidad social del periodismo. En la última parte del primer día  se tratará sobre “Los medios, los periodistas y la contribución de la democracia”, a cargo de Francisco Sierra Caballero, doctor en Comunicación especializado en Políticas Públicas y Tecnología, de España.

La jornada continuará al día siguiente con el mexicano Fernando Buen Abad, doctor en Filosofía, escritor y experto en medios de comunicación, máster en Filosofía Política y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Él tendrá a su cargo el tema “Periodismo y cambio social”.

La última conferencia la sustentará Florencia Saintout, de Argentina, doctora en Ciencia Sociales especializada en TICs y además es decana de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, con el tema “El periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”. Luego de los debates finales culminará la primera edición de la Cupre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media