Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pazmiño pide cambiar la filosofía de la CIDH y de la corteIDH

Pazmiño pide cambiar la filosofía de la  CIDH y de la corteIDH
21 de marzo de 2013 - 00:00

Para el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño,  es una necesidad urgente cambiar el enfoque conceptual y  doctrinario de la CIDH y CorteIDH  porque desde sus inicios y debido a la realidad de América Latina  en los 80 se enfocó en defender los derechos civiles y políticos, pero esa ya no es la realidad y el marco jurídico vigente.

Para el jurista existe una influencia conceptual desde el Gobierno   estadounidense que sostiene la  defensa de la libertad de expresión  como el eje de la democracia. “El Sistema debe superar ese modelo para convertirse en un sistema de judicialización de defensa de los derechos humanos. Eso ya pasó en Europa (...)  la Comisión   prácticamente desapareció y se  facultó (al Tribunal de Estrasburgo) para admitir, aplicar medidas y sentenciar”, indicó.

 Consideró  que la CIDH debe convertirse en un ente asesor y técnico que recepte las denuncias para dotar de insumos a los jueces de la CorteIDH y sea ésta la  que se pronuncie sobre un hecho, pero de forma ágil y efectiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado